Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2019

Feria 2




Feria 2
El fin de semana pasado ha sido intensísimo.
La Feria, acontecimiento en todo el país (y también en los países vecinos), ha involucrado a toda la ciudad y a la región. El corazón de Bozoum, en estos tres días, se ha movido hacia el área de la feria. Alrededor de los cuarentas stands (cada uno ocupado por 3-4 cooperativas) se levantaron restaurantes y bares, e igualmente los comerciantes pusieron mercadillos. Solo faltaba el turrón.
Después de la apertura del viernes por la mañana, la venta de los productos y los intercambios comenzaron. Al principio lentamente y luego, poco a poco, cada vez con mayor rapidez. El domingo por la tarde no había prácticamente ningún producto para vender.
El sábado, mientras la Feria continuaba, se dedicó a las visitas. Aprovechamos la presencia de los funcionarios del Ministerio del Desarrollo Agrícola para llevarles a visitar, junto con las autoridades, los arrozales y los huertos.
Por la mañana fuimos a Bohoro, un centro del cultivo de arroz, creado en los años 70 por los chinos, y que ahora es el centro más importante de una red de una docena de arrozales.
A mediodía, visitamos una parte de los huertos de Bozoum: son dieciocho, con un total de al menos diez hectáreas, repartidas en algunos sitios con abundante agua. Cada uno es más bonito que el anterior, una maravilla de orden, color y variedad.
Muchos han sido creados y administrados por mujeres, para quienes el cultivo representa un buen sistema para enriquecer la mesa y el presupuesto familiar.
Y el sábado por la tarde fue el momento de recoger las papeletas con las que los visitantes e invitados apreciaron y evaluaron los stands y los huertos. Todos los invitados a la misión, checos, italianos  y franceses se han implicado. Puse a trabajar también a Pablo y Cristina, presidente y vicepresidenta de la Asociación "Amigos para Centro África", que financian la Feria.
El domingo celebramos la misa con el vice secretario de Cáritas centroafricana, el sacerdote Alain.
Por la tarde fue el momento de los premios. Todo estaba dispuesto. Y los nombres de los ganadores de los dos concurso, el de los expositores de la Feria y el de los huertos, se proclamaron. Medalla, diploma, alguna herramienta para el trabajo, pero sobre todo, mucho orgullo.
Y detrás esto, y más allá de las 180 cooperativas presentes, hay un trabajo enorme. El personal de Cáritas ha sido impecable, pero gran parte del trabajo de secretaría, acogida y recolección habían sido prestados por los alumnos de nuestro liceo San Agustín, que han sido excelentes.
Y de este modo ha terminado la Feria, y el lunes las cooperativas volverán a casa (algunas han hecho más de 220 kilómetros por carreteras en pésimo estado). Marchan con una cifra de negocios de 40 millones de f Cfa (unos 61.000 euros), y con mucho orgullo. El orgullo de los aldeanos.








Maman Suzanne, vincittrice del concorso deli ORTI
Maman Suzanne, première dans le councours des jardins potagers



Terzi classificati




No hay comentarios:

Publicar un comentario