Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2019

Baoro-Yaounde



Baoro-Yaounde
El viernes a mediodía, 4 de enero, fui a Bouar y por la tarde a Baoro.
Precisamente hoy llegaban los "alumnos" de la escuela de los catequistas: son unos diez hombres adultos, con sus familias, que irán a la escuela durante seis meses para ser "catequistas": el catequista, en África, tiene una responsabilidad muy importante. En los poblados, donde el sacerdote puede ir solo algunas veces durante el año (a causa de la distancia y del número de poblados), es el catequista el que dirige la comunidad, celebra los momentos de oración y enseña el catecismo.
Las diez familias se sumergen todas en la formación: los catequistas reciben una serie de cursos sobre la palabra de Dios, sobre la dirección de la plegaria y sobre los sacramentos. Los niños van a las escuelas de la ciudad y las mujeres, en su lugar, ayudadas por sor Biagina y por otras mujeres, serán formadas en el cuidado de los niños, la cocina...
El sábado por la mañana visité dos obras: están construyendo dos escuelas elementales en los poblados de Dayanga y de Dobere. Es un trabajo duro, pero creemos en la educación como "arma de construcción  de peso".
A mediodía llegué a Bangui, y el domingo por la mañana marché a Camerún para visitar a nuestros hermanos de hábito que trabajan allá y, en particular, a dos estudiantes de teología centroafricanos que han sido acogidos allí.
Viajé en avión a Douala, la capital económica del país, y rápidamente seguí en autocar hacia la capital, Yaundé. Las carreteras están asfaltadas, no había mucho tráfico (hoy es domingo) y en casi cinco horas llegamos, después de unos 250 kilómetros.
Además de visitar y debatir con los hermanos, me divertí también mirando, desde la ventana, tiendas y diversos comercios. Conseguí igualmente comprar una bonita silla de ruedas para nuestro Gautier, un joven discapacitado de Bozoum, que estará contentísimo de recibirla.
El miércoles por la mañana salí a las 3 de la mañana del convento, y el autobús, que salía a las 4, me dejó junto al aeropuerto de Douala, desde donde salí para Bangui.
Esta es la semana de las llegadas: el martes llegaron Ludmila Böhmová, Veronika Boháčová y Jiří Pasz, que vienen a Bozoum para el proyecto "Aprender jugando". El viernes llegarán Paolo Silvestro y Giuseppe, que me ayudarán para preparar la Fiesta Agrícola (25-27 de enero), mientras que el sábado llegará Enrique Massone, que viene a Bozoum para construir una pequeña iglesia en el poblado de Kpari.
¡Buen trabajo!
Famiglia alla scuola dei Catechisti a Baoro
une fmille de l'école des Catéchistes de Baoro

La scuola in costruzione a Dayanga
L'école en construction à Dayanga

I mattoni per la scuola, prima della cottura
les briques pour l'école, avant la cuisson

la scuola in costruzione a Dobere
l'école en construction à Dobere











No hay comentarios:

Publicar un comentario