Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2019

Entre Navidad y Año Nuevo


Entre Navidad y Año Nuevo
Después de Navidad, el sábado 29 tuvimos un gran regalo: la ordenación de diácono de fray Miguel.
Fray Miquel es el joven carmelita que hizo la profesión solemne el 8 de diciembre. Y el sábado 29 le ha llegado el diaconado. El diaconado es el primer grado para el sacerdocio. Los Hechos de los Apóstoles nos refieren que en los primeros tiempos, la Iglesia, Pedro, Santiago y demás apóstoles, entendieron que era necesario elegir algunas personas para el "servicio" de los pobres. Y de este modo eligieron algunos cristianos (entre los que se encontraba Esteban) y les impusieron las manos (como consagración y efusión del Espíritu Santo).
Fray Miguel tendrá como misión anunciar la Palabra (es el diácono quien lee el Evangelio durante la misa) y el servicio, en particular los más pobres. Don Tonino Bello decía que el delantal es el único vestido litúrgico usado por Jesús: "La estola y el delantal son el derecho y el revés del mismo vestido sagrado: la estola que hace ministros del Evangelio y el delantal que nos hace 'lavar los pies del mundo'. En realidad, mejor aún, son como la altura y anchura del único paño de servicio; el servicio hecho a Dios y el ofrecido al prójimo".
Así pues, el sábado por la mañana hubo gran fiesta en nuestra comunidad del Carmel de Bangui. Con esta ocasión acogimos al cardenal Nzapalainga, arzobispo de Bangui. Con frecuencia había venido al Carmel, cuando había miles de refugiados, y observó con estupor la diferencia ahora que se han marchado.
La liturgia se desarrolló en uno de los claustros,  bajo algunos toldos, para poder acoger a toda la gente. Coro, danzantes, monaguillos, muchos sacerdotes y jóvenes carmelitas: todos contribuyeron a un bonita celebración, vibrante pero atenta, alegre pero asimismo respetuosa del silencio.
Después de la homilía, el cardenal impuso las manos a fray Miguel, y con la oración de consagración lo convirtió en diácono. La ceremonia duró alrededor de dos horas y media, que pasaron rápidamente.
Pero es sábado, y tenía que volver a Bozoum para la celebración de las misas de los domingos. Y, por ello, después de comer rápidamente un poco, tomé la carretera para Bozoum: son 400 kilómetros, de los que 250 están en malas condiciones. Salí de Bangui a las 14 y logré llegar a Bozoum a las 20'15.
El domingo 30 de diciembre celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. Es la ocasión para hacer memoria de esta gran realidad y celebrar los aniversarios de tres familias, cuyos padres tienen 44 años.
El lunes 31 de diciembre celebramos la misa como acción de gracias por el año 2018 que estaba a punto de acabar. La tarde y toda la noche estuvieron animados por el grito y los cantos de la repetición incesante del "¡Feliz año!".
Y "¡Feliz año" a todos vosotros!".











Anniversari di matrimonio
Anniversaires de mariage

No hay comentarios:

Publicar un comentario