Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2019

Bangui – Bozoum

Fiori di mango
Fleurs de mangue


Bangui – Bozoum
De vuelta del Camerún, el miércoles pasado, 9 de enero, pasé algunos días en Bangui junto con los amigos de Siriri, una ONG de la República Checa, con la que colaboramos desde ya hace años.
El jueves y viernes fueron días de encuentros y reuniones, entre Ministerios y diversos organismos.
El sábado por la mañana llegaron Paolo Silvestro y Giuseppe Occelli, de Cuneo. Su viaje resultó muy largo, a causa de un vuelo anulado por Air France, que les obligó ir a París, Casablanca en Marruecos, Douala en Camerún  y, finalmente, Bangui.
Hacia las 10, cargado el coche, salimos todos, los tres checos y los dos italianos, hacia Bozoum. La carretera sigue siendo pésima. También los trabajos inaugurados solemnemente en agosto en la pista Bossemptele - Bozoum no avanzan: en cinco meses se han reparado (malamente) 13 kilómetros.
A Bozoum llegamos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, después de las misas, entregué la silla de ruedas, que había comprado en Camerún para Gauthier: está contentísimo.
Con los huéspedes de la República Checa seguimos visitando las escuelas. Precisamente en estos días el nº 2 del Ministerio de Educación (el Director General de Enseñanza) que visita nuestro Liceo y las escuelas elementales, ha manifestado su aprecio.
También se está intensificando la preparación de la Feria Agrícola, que será la próxima semana.
Pero también se intensifican los problemas. Desde hace un par de semanas nuestra zona está trastornada por hombres armados. En las carreteras, en los alrededores de Bozoum, hay peuls (Mbororo, un pueblo nómada de pastores) que huyen de sus "protectores", los rebeldes del movimiento 3R. A veces, se mezcla también la población local, con algunos antibalaka que se sienten atraídos por el ganado, que atacan los poblados peuls. Esto desencadena la reacción  de los rebeldes, con otros asesinatos y devastaciones.
El miércoles a mediodía me llamaron para ir a un poblado, a 10 kilómetros de Bozoum. Encontré a una familia de peuls, que estaba huyendo: una madre (encinta), una chica y tres niños. Han perdido todo, y se encuentran muy asustados. Los llevé a Bozoum, y los acogí en los locales de la misión.
Hoy, jueves, los llevare al hospital, donde el doctor los visitará, y he comprado las medicinas necesarias. Afortunadamente una de las hermanas conoce el fofouldè, y podemos hablar un poco.
¿Hasta cuándo la paz será tan frágil en este país?



Presentazione del Programma "Imparare giocando" ai Vescovi del Centrafrica
Présentation du programme "Apprendre en jouant" aux éveques de Centrafrique

Intervista al disegnatore Didier Kassai


Gauthier


George, Ludmila et Veronika di SIRIRI.ORG

gli alunni di 3a Liceo nelle nuove aule
Les élèves de Terminale devant les nouvelles salles de classe


Issa, con la sua capretta
Issa, avec sa chèvre

Giuseppe Occelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario