Hay sol, pero está nublado.
Hoy es el primer día de diciembre: hace 64 años se proclamaba la República Centroafricana, que llegaría a ser independiente dos años después, el 13 de agosto de 1960.
Es una fiesta quy querida, "La fiesta" nacional.
Hoy tradicionalmente, en muchas ciudades del país hay momentos de fiestas, y, donde es posible, hay el "desfile": el desfile de alumnos, militares, asociaciones, partidos, empresas, y cualquier que se organice y quiere y pueda exhibirse.
El desfiel se prepara con bastante anticipaciónb: desde comienzos de noviembre, dos o tres veces por semana, se bloquean las carreteras para permitir los ensayos, especialmente para las escuelas. Y esto significa que las escuelas, desde noviembre a Navidad, funcionan a trompicones. Y que las carreteras, en noviembre con frecuencia están cerradas, porque a nadie se le ocurre que los ensayos se puedan hacer en otro sitio, quizás en los patios de las mismas escuelas. Y hay más, desde hace años, la fecha del 1º de diciembre no es siempre la fecha del desfile, que frecuentemente se pone otro día (según las necesidades o los caprichos de las autoridades).
Esta mañana, aquí en Baoro, hacia las 9 comenzó la ceremonia: llegada de las autoridades, canto del himno nacional, parada militar, y comienzo del desfile. Los más bellos son siempre los niños de las escuelas maternas, que de su altura de 3 o 4 años machan con mucha decisión, y cualquier simpática equivocación.
Y estamos en plena estación seca y no habrá lluvias hasta marzo o abril.
Pero el clima social y político permanece muy nublado.
El lunes una base rusa tuvo rápidamente un ataque aéreo, en Bossangoa.
El martes un coche con chinos a bordo (que probablemente estaban buscando oro),
fue asaltado; un militar resultó asesinado, otro herido, y los dos chinos
fueron cogidos presos como rehenes. Y esto sucedía en la carretera hacia Niem,
a 40 kilómetros de Bouar (y a 100 de Baoro).
Desde hace ya más de seis meses, no se encuentra carburante en el mercado
oficial (pero sí se encuentra, con precios casi suplicados, el mercado negro).
Hay sol, pero está nublado.
Que con la esperanza y la oración de la jornada de fiesta de hoy no sea solo un paréntesis, sino un punto de partida. Y de vuelta.
Zoungbe |
I bambini della scuola materna "Il Germoglio" Les enfants de l'école maternelle "Il germoglio" |
Gli alunni della Scuola Meccanica Les élèves de l'école Mécanique |
No hay comentarios:
Publicar un comentario