Balembe |
¡Hermoso!
Una bella semana, esta aquí.
El viernes 2 de diciembre fui a visitar los poblados más alejados. Salí pronto, como hago normalmente, junto con el coordinador de nuestras escuelas, y con dos colaboradores de Cáritas.
Cuando llegué a Yoro, a 75 kilómetros, después de dos horas y media de coche, eran casi las 8. Y con una gran sorpresa, encontré la escuela abierta, y las tres clases trabajando, estando presentes maestros y alumnos. Es la primera vez que veo que esta escuela funciona.
Lo mismo sucedió en Bayanga Didi. Aquí, hasta hace pocas semanas, la escuela se había convertido en refugio para las cabras, y la última lección, suya fecha estaba escrita en la pizarra era el 23 de abril de 2021. Y el viernes encontré a más de 70 niños en las dos clases. Sus padres estaban limpiando dentro y fuera de la escuela.
Había prometido que ayudaría a los maestros, con un pequeño aliciente mensual, y estaba contento porque funcionaba.
Siempre en Bayanga Didi, donde habíamos abierto una escuela materna el año pasado, habíamos llevado una gran carpa, regalo de Unicef, que montamos por la mañana.
Salí después de la misa, y nos detuvimos en un poblado, donde como Cáritas estamos sosteniendo el pequeño ambulatorio local.
El sábado por la tarde celebré la misa en Balembe, un pequeño poblado a 43 kilómetros, y el domingo en Bawi, un poco más cercano.
El resto de los días ha estado absorbido por los trabajos de preparación de una capilla, que hemos reorganizado recientemente. Es en Kouisso Baguera, un poblado a 7 kilómetros. La capilla está dedicada a María Auxiliadora, y será, no solo para ese poblado, sino como pequeño santuario mariano de la parroquia.
Hemos enriquecido la capilla con una gran pintura de María Auxiliadora, y una vida María a los lados. Hemos hecho los bancos nuevos y rediseñado el altar y el presbiterio. Y, sobre todo, hemos puesto también aquí el sagrario, que acoge a Jesús Eucaristía.
Y hoy, fiesta de la Inmaculada, hemos tenido una gran celebración. Estaba presente el obispo, que ha bendecido la iglesia y el sagrario, Y, al final de la misa, ha llevado el sacramento de la Eucaristía al nuevo sagrario.
Hubo mucha oración y mucha fiesta. Y es bonito ver la gente con admirando las pinturas. Y, sobre todo, encontrar un espacio bello para rezar.
Bayanga Didi |
Yoro |
Kouisso Baguera Maria Ausiliatrice Marie Auxiliatrice |
Falegnami e muratori Menuisiers et maçons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario