Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2022

La "Conferencia": gran reunión de los poblados en Bayanga Didi

 

 

 

 

 

La "Conferencia": gran reunión de los poblados en Bayanga Didi

Las comunidades cristianas de los poblados son, en general, muy pobres (como los mismos poblados por otra parte). Una de las preocupaciones de los misioneros es precisamente la de ayudar a las pequeñas iglesias del poblado a gestionarse por sí mismas, y a tener un mínimo de medios que les permita vivir, ayudar a los pobres, de sostener al catequista que los dirige.

Pero es muy difícil, especialmente en estas zonas donde circula poco dinero, y donde los servicios (escuela, sanidad) son inexistentes y/o costosísimos.

Y de este modo los cristianos se han inventado una fórmula curiosa de autofinanciación, que une lo útil (la formación) a lo placentero (el el encontrarse juntos y la fiesta).

El jueves 21 de abril pude salir de Bangui, un poco lisiado a causa de una caída en la obra… Llegué por la tarde a Baoro, y tuve un poco de tiempo para prepararme a volver a Bayanga Didi el día siguiente.

El viernes por la mañana marche hacia las 5'30. Había, extrañamente, un poco de niebla, y nada de tráfico (ningún camión, ningún coche, ninguna moto y un mono).

Llegué a Bayanga Didi hacia las 9, después de 80 kilómetros de carretera. Y encontré todo preparado: los cristianos de 10 poblados más o menos vecinos (entre los 5 y 30 kilómetros), habían llegado a primera hora, a pie. Son numerosos: más de 300, más la comunidad de Bayanga Didi. Los participantes aportaron una pequeña contribución, que servirá para cubrir los gastos por la comida y las distintos servicios (higiene, jabón, amplificación).

Y comenzamos inmediatamente. La mañana estuvo ocupada por la presentación de los distintos poblados, sostenida por la coral (desencadenada). A mediodía hacemos una pausa para la comida, preparada por el poblado (que para la ocasión había comprado una vaca. Matada por la noche, la carne estaba en la habitación al lado de la mía, y con el paso de las horas el olor se hacía más fuerte.

Por la tarde  volvemos con una catequesis sobre la confesión, seguida por la misa. Todo fuera de la capilla, que resultaba insuficiente para acoger a todos.

El sábado por la mañana, después de celebrar la misa a las 6'30, seguida del café, afrontamos el tema principal: mabe na kusala (fe y trabajo). Es interesante el tema escogido, y el interés es muy grande: ¿cómo incide la fe en mi vida?

Por la tarde una breve lluvia refresca el aire, y nos prepara para el momento más esperado: la danza de las ofrendas (dodo ti dimes). Cada participante, poblado por poblado, danzando y cantando llevó su propia ofrenda. El poblado más generoso (el que ofreció más) recibirá todas las ofrendas. Algunos poblados  lograron ofrecer sus 30 euros, pero el poblado de Bayanga Didi ganó, ofreciendo casi 150 euros: son cifras grandes, donadas con alegría y orgullo.
El total de las ofrendas llegó casi a los 500 euros: esta cifra será utilizada por la comunidad de Bayanga Didi para las necesidades de la iglesia: amplificación, música u otras cosas.

Pero el total y el ganador permanecieron secretos, hasta el día siguiente. El domingo, después de un par de horas dedicadas a las confesiones, celebramos la misa y la administración del bautismo a cuatro niños pequeños.

Y finalmente, se anunció el poblado ganador, Bayanga Didi, y el que organizará la próxima "Conferencia": Sinaforo.

Y de este modo, siempre cojeando un poco, pero contento, por la tarde reemprendí el camino de vuelta.

 

 

 

 


 

 



Un po' di pioggia, giusto per togliere la polvere
Un petit peu de pluie, juste pour enlever la poussière

 

Una batteria, una stampantina, e 2 giovani intraprendenti stampano sul posto le foto!
Une batterie, une petite imprimante, et 2 jeunes entreprenants impriment sur place les photos!





Momento di riflessione sul tema della giornata
Moment de réflexion sur le thème de la journée

 

 

 



La danza delle offerte (dodo ti dimes)
La dans des offrandes (dodo ti dimes)

 

Il conteggio e la verifica delle offerte di ogni villaggio
Le calcul et la vérification des offrandes de chaque village



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario