Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2021

De camino hacia…

 

 

 

De camino hacia

Poco a poco, la situación en Centro África está lentamente mejorando, aunque sea de modo provisional, y solo en algunas zonas. El futuro es poco claro, y a largo plazo temo que los problemas continuarán afligiendo esta hermosa tierra.

Los refugiados de Bouar han vuelto todos a sus casas, gracias a Dios y a la ayuda de muchas personas. Ahora hay que pensar en cómo reforzar esta vuelta, y cómo ayudar para que la vida vuelva a reemprenderse.

El sábado y el domingo pude ir a los pequeños poblados de Zoungbe y de Balembe, donde celebré las misas.

Y el lunes por la mañana salí para Bangui. Con un poco de temor, esta carretera (la única que permite la llegada de las mercancías a la capital) está bloqueada ya desde hace dos meses por las tropas rebeldes. Dese hace un par de semanas los militares rusos, ruandeses y centroafricanos están intentando liberarla, y se ven pasar los primeros convoyes (bajo fuerte escolta), supervisados por helicópteros.

Salí a las 5 de Baoro. El viaje es raro. porque hay muchas barreras (check-point) vigiladas por militares. Y porque prácticamente no hay tráfico: encontramos alguna moro, uno o dos coches, y nada más.

A las 10'30 llegué a Bangui, y respiré tranquilo. Fui rápidamente al Instituto Pasteur para hacerme el test Covid, para poder subir al avión que me llevará a Italia.

El martes lo pasé entre varios encuentros y reuniones, esperando el resultado del test, que me llegó al fin, a las 8 de la mañana del miércoles, tres horas antes de que saliera el avión.

El viaje a Italia fue tranquilo, y ayer, jueves 25 de febrero, llegué a Cuneo.

Estaré en Italia algunas semanas, parta estar un poco con la familia después de la muerte de mi madre, y también para encontrarme, si es que lo permite el Covid, con los hermanos de hábito y los amigos.

 


Gauthier et p.Matteo

Bouar - I rifugiati lasciano il sito della Cattedrale e tornano alle loro case
Les déplacés du site de la Cathédrale retournent à leur maisons



Zoungbe

Balembe



Sulla strada verso Bangui: un camion bruciato
Sur la route vers Bangui: un camion brulé

Cuneo




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario