Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2018

San Miguel y alrededores






San Miguel y alrededores
La fiesta de la Parroquia de Bozoum es un momento particular para la comunidad cristiana y para la ciudad.
En 1927 llegaron los misioneros a Bozoum, y abrieron la misión. Era una de las primeras fuera de la capital, Bangui. Los padres pensaron bien al poner bajo la protección de san Miguel la comunidad cristiana que estaba a punto de nacer. Y de esta  nació la parroquia de san Miguel de Bozoum.
La fiesta litúrgica es el 29 de septiembre (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael). Aquí en Bozoum, septiembre es el mes del comienzo de las actividades parroquiales, de la apertura de las escuelas, del comienzo del catecismo... Y, por eso, la fiesta cae en un momento interesante para la parroquia y la ciudad.
El lunes 24 de septiembre nos reunimos con los catequistas, los consejeros y los responsables de los distintos movimientos de la parroquia para una mañana de reflexión y de oración. El tema fue la llamada de todos a la santidad (como nos ha exhortado el para Francisco en su carta "Gaudete et Exultate"), y quiere ser el hilo conductor para la vida de cada uno de nosotros.
El martes por la tarde me reuní con los catequistas, con quienes preparamos el año catequístico: todos los años más de 500 niños, chicos, jóvenes y adultos siguen los cursos que los introducen en la vida cristiana y en los sacramentos.
El miércoles por la tarde tuvo lugar el momento con los consejeros: en todos los barrios la comunidad cristiana se eligen algunas personas de confianza, que tienen el deber de aconsejar, ayudar y animar. Son los consejeros que identifican a quien tiene necesidad (espiritual o económica), los enfermos, los ancianos...
El jueves comenzamos el triduo, tres días de reflexión y oración, como preparación a la fiesta. Invité al P. Cristo, un joven centroafricano ordenado en junio, que el domingo celebrará su primera misa en Bozoum.
También conseguí preparar (gracias a Pablo Silvestre) un número del periódico de Bozoum, el San Miguel. Aquí está: https://drive.google.com/open?id=0B8xHb5_hvSzRMDlHYVRUcHlUVThwRUtiZVludG5ueW5OVlNZ
Y el viernes llegaron Evaristo Constant y Benjamín: son dos actores de la compañía "Les Perroquets de Bangui" ("Los Papagayos de Bangui"). Son buenísimos, y terminan de ganar el primer premio, a nivel del África francófona, de una transmisión famosa para la promoción de los mejore talentos en Costa de Marfil.
El sábado por la mañana tuvieron un pequeño espectáculo en nuestro Liceo, y luego trabajaron en el taller con algunos de los alumnos con más ganas de aprender. Y ya por la tarde, en el espectáculo que ofrecieron en plaza de la iglesia, los alumnos prepararon una pequeña escena muy interesante, que pone en evidencia las dificultades de las mujeres en la vida conyugal en un poblado.
El sábado por la tarde tuvo lugar una bonita procesión, que cruzó los barrio más cercanos, hasta la iglesia.
Y el domingo fue el día de la fiesta: a las 8'30 comenzamos la misa, que terminó poco antes de las 12. Recibieron el bautismo siete niños pequeños, y unos cuarenta adultos de de la de San Vicente prometieron a Dios ayudar a los más pobres.
Por la tarde hubo varios juegos, y una breve lluvia lo estropeó un poco. Unas mil personas volvieron al teatro para el último espectáculo de los "Papagayos".
Está bien reír y vivir en la alegría es uno de los frutos del Espíritu, y una de las señales de la seriedad de nuestra fe.


I Perroquets de Bangui al Lycée st Augustin

 


I nuovi battezzati











No hay comentarios:

Publicar un comentario