Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2018

Construir





Construir
La semana ha sido una mezcla de paludismo, rebeldes y construcciones.
El paludismo llega todos los años. Es una enfermedad que puede ser también muy grave- En diciembre de 2016 la OMS (Organización mundial de la Salud) declaraba que "alrededor de la mitad de la población mundial está expuesta al peligro de contraer el paludismo. En 2015 se registraron 212 millones de casos y casi 429.000 muertes. El África subsahariana representa una parte desproporcionada para el paludismo. En 2015  se registró el 90 % de los casos y el 92 % de muertes".
Y así, también  llega a los misioneros la posibilidad de "inculturarse" incluso físicamente contrayendo el paludismo. Generalmente  se cura con algunas pastillas, a ves son suficientes alginas inyecciones o suero. Y un poco de paciencia.
En la semana tenía programado ir a Bocaranga, a 125 kilómetros, para preparar un proyecto de Cáritas para ayudar a la población para reconstruir casas, granjas, carreteras. Pero la zona ha sido ha estado infestada por decenas de rebeldes, que el lunes y el martes han ocupado los poblados de Tolle y de Tataley (a 60 y 48 kilómetros de Bozoum). En consecuencia, he tenido que renunciar al viaje, con un poco de exasperación para estos rebeldes, que precisamente el lunes habían firmado el enésimo acuerdo de paz...
Mientras tanto, los trabajos de la construcción de dos clases para el liceo de San Agustín siguen adelante. Hoy hemos terminado la colocación del tejado. Poco a poco (o yeke yeke, como se dice en Sango) estamos llegando al fin de los trabajos, financiado en gran parte por la Embajada de la República Checa.
Termino con una mala noticia. El 22 de septiembre me habían llamado para bautizar una niña, Alfonsina, gravemente enferma. Después de una larga enfermedad, a pesar de las curas, murió ayer. La encomiendo a Dios, que la acogerá con gran afecto y misericordia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario