Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2018

Una iglesia viva






Una iglesia viva
El jueves y el viernes pasados nos reunimos, de todas las doce parroquias de la diócesis, en Bouar, para la Sesión Pastoral. En un momento de encuentro y reflexión, en el que participamos los párrocos, religiosas y religiosos, y laicos comprometidos en las distintas parroquias. Nos encontramos unos ochenta personas: desde el joven padre recién llegado, a los "viejos" misioneros (algunos en Centro África desde los años 50 y siempre con el mismo entusiasmo), desde seminaristas, hasta sacerdotes y padres. Alrededor del nuevo obispo, Mirek Gucwa. Una parte de las parroquias (seis de doce) vive la presencia y la amenaza de diversos grupos rebeldes. Pero, en lugar de una atmósfera de desánimo, hay una extraordinaria vitalidad y deseo de enfrentarse al miedo, abriendo las escuelas, teniendo abiertos los hospitales y dispensarios, anunciando a Cristo y teniendo alta la moral de la gente con la que vivimos.
A pesar de que la crisis dura ya cinco años y medio, el amor por Dios y por la gente no ha disminuido. Es verdad.
Volví a Bozoum el sábado por la mañana muy pronto, bajo una lluvia que hace a la carretera muy resbaladiza.
El lunes por la mañana salí, también pronto, para Bocaranga. Hay 125 kilómetros solamente, pero se requieren casi cuatro horas, porque las carreteras cada vez están peor.
En Bocaranga, el domingo 7 de octubre fue la gran fiesta por la ordenación sacerdotal de dos jóvenes centroafricanos. Yo llegué el día después, para organizar un proyecto que, como Cáritas, junto con Cáritas de le los Estados Unidos (CRS), intervendrá en esta zona para ayudar a la población en la construcción de casas, reparación de infraestructuras comunitarias, creación de granjas. Es una zona que al año pasado había sufrido grandes ataques por parte de los rebeldes, con muchos muertos y miles de desplazados.
Hoy, en cambio, he ido a Bouar. También aquí estamos a punto de partir con un proyecto para apoyar cuarenta y cinco pequeños dispensarios para mejor el trabajo y, sobre todo, para curar a los niños de los poblados más aislados.
¡Buen trabajo!

Centro Oftalmologico in costruzione
le Centre Ophtalmologique en construction



Cattedrale di Bouar


Bocaranga


la chapelle de Tolle
la chiesetta a Tolle



la chiesetta di Boguera
la chapelle de Boguera



No hay comentarios:

Publicar un comentario