Ferias de la Feria de Bozoum
Con esta edición, la Feria agrícola y pastoral de Bozoum llega a ser mayor de edad. Hemos llegado, después de un año, a la edición 18ª.
La Feria es un acontecimiento único en el país: no hay nada semejante en toda Centro África. Es un espacio de exposición y venta de productos agrícolas, en el que participan las cooperativas de la región. Los más lejanos vienen de Ngaundaye, Ndim y Bocaranga: regiones muy afectadas por la violencia. Y hemos querido ayudarles para que vengan.
Hasta el lunes 23 no estábamos seguros de hacerla o no, a causa de la presencia de rebeldes en la zona. Además, todas las carreteras que llegan a Bozoum están en muy mal estado o interrumpidas. Desde Bocaranga habría normalmente 125 kilómetros, pero ahora se debe pasar por Bouar, y los kilómetros se convierten en 270. Esto ha causado un impacto fuerte en los precios de los transportes, que en tres años prácticamente se han triplicado.
Cáritas diocesana la creó en 2004, y continúa haciéndolo, con la ayuda de la fundación "Amistad Misionera" de los Carmelitas de Arenzano. Este año también nos ha ayudado la cooperación belga (Enabel). Y esto ha permitido organizar los transportes, hacer los stand y montar o preparar todo.
Para Bozoum se trata de días de gran fiesta, y de intercambios económicos intensos. El volumen de ventas este año es de unos 70 millones de ff cfa (alrededor de 105.000 euros). Es una cifra considerable, en un país donde el producto por cabeza es alrededor de 400 euros anuales.
El miércoles por la tarde, marche desde Baoro para Bozoum, junto con el equipo de Cáritas. En el lugar había otros voluntarios: un equipo bien organizado y acostumbrada a este trabajo.
El jueves por la mañana comenzamos a instalar algún foco en los stand, para tener un poco de luz durante la noche. Y por la tarde comenzaron a llegar las cooperativas. Los tres camiones de Bocaranga, Ndim y Ngaundaye llegarán por la noche y en los siguientes días, porque se quedaron empantanados en el fango a 12 kilómetros de Bozoum.
El viernes por la mañana, 27 de enero, todo estaba preparado. Los chicos del último año de nuestro liceo de San Agustín están impecables con sus uniformes, y en los tres días de la feria serán muy valiosos para la acogida de las cooperativas, la recogida de datos y la ayuda en las ventas.
A las 9 llegó el equipo del Ministerio de Agricultura; el Director del Gabinete, y otros directores (que seguirán con agrado y atención toda la Feria). Y se comienza con un breve discurso y con el desfile de las cooperativas, que presentan, con orgullo, algunos productos.
Después de la ceremonia visitamos todos los stand, y al fin el representante del Ministerio de Agricultura se reúne con las autoridades y algunos representantes de las cooperativas, por un par de horas escuchando los problemas y la esperanza de Bozoum y de la región.
Los stand son una fiesta de colores y de sonrisas: el trabajo de muchos meses encuentra aquí la belleza de los productos, la alegría de exponer (y mostrar el aspecto positivo de la agricultura) y la satisfacción de vender muchos productos en poco tiempo.
Por la tarde comenzamos la visita de los huertos en la ciudad.
Y he aquí dos grandes y bellas sorpresas: el número de los huertos de ha duplicado este año (llegando a más de cinco hectáreas), y entre los 39 huertos, 5 pertenecen a jóvenes alumnos de las escuelas media y al liceo locales. Señal de que el trabajo de los huertos es visto como una posibilidad de crecimiento y desarrollo.
El sábado por la mañana empieza la Feria y comenzamos a visitar los huertos: no queremos dejar a nadie desilusionado: pero el cansancio desaparece frente a los huertos que parecen pinturas, con tanto verdor cuyo verde destaca entre el rojo de la tierra y el sol deslumbrante.
El sábado por la tarde pongo juntos los resultados: tenemos dos concursos, un para los expositores y otro para los huertos. Y habrá premiods para los mejores.
El domingo por la mañana celebré la misa a las 6'15 y después la Feria de recupera. y Por la tarde llegamos a la conclusión con la pequeña concesión de premios de los mejores expositores, de los huertos más bonitos, pero también de los cinco chicos y chicas que han creado su huerto.
Todo es muy sencillo, pero hay una inmensa alegría y mucho orgullo en los rostros de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres premiados. No por casualidad, el título de la Feria es "Orgullo agricultor".
La Fiera La Foire |
La valle degli orti La vallée des jardins potagers |
Gli alunni del liceo St Augustin Les élèves du Lycée St Augustin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario