Amenazas y voces audaces
El domingo pasado marché para Bangui, para seguir los trabajos de la obra del nuevo convento.
En Bangui fui al centro "Mama Carla", dedicado a Carla Pagani, fundadora y alma de "Amigos para Centro África". Aquí hay una escuela elemental, un Instituto Superior para la formación de los docentes, y un dispensario con oftalmología, dentista y muchas otras realidades.
Aquí encontré a algunos amigos, que conozco desde hace años: Maurizio Pianella, Eric y Giuliano. Maurizio, dentista de Boloña. Está aquí desde hace algunas semanas para preparar a los futuros dentistas de Centro África. Eric, burundés, es el dentista de este centro. mientras que Giuliano Emiliani es un voluntario que se presta a cualquier servicio.
Comí con ellos (Giuliano es un excelente) y después le llevé a visitar la obra de nuevo convento de Bangui.
El lunes y martes estuve trabajando con los carpinteros de Baoro, y con ellos montamos 40 marcos de puestas y ventanas.
El martes por la tarde encontré al nuevo embajador de la República Checa. Reside en Nigeria, pero es responsable de más países, entre los que se encuentra Centro África. Pasamos un poco de tiempo juntos, compartiendo alegría y preocupaciones de Centro África.
Precisamente en estos días los obispos se han reunido, y han lanzado un mensaje muy fuerte y preocupado sobre la situación del país. La semana pasada el gobierno había aumentado el precio de los carburantes en más del 70%. La inseguridad es ahora muy alta, en muchas zonas del país (entre ellas Bozoum). Pas (pocas) carreteras están muy mal, y las pocas intervenciones se han convertido en la ocasión de una corrupción grandísima. Y Es un acto de "venta" de tierras, concesiones mineras y forestales a chinos y rusos...
¿La solución? Empezar por Cristo, abandonando la lógica "amigo-enemigo", y construir juntos la esperanza y el futuro.
Es una tarea enorme, y no podemos permitirnos disertar.
Le strade les routes |
il cantiere di Bangui le chantier de Bangui |
Louis e Patriot, falegnami Louis et Patriot, ménuisiers |
Giuliano, Maurizio ed Eric |
No hay comentarios:
Publicar un comentario