Evangelio rural
La formación de los consejeros de las diversas comunidades, y de las mujeres de los catequistas se terminó el sábado por la mañana. Loa consejeros han marchado esta mañana, y las mujeres han trabajado aún con sor Biagina: todas con las agujas de tejer en la mano, y alguna madeja llegada en los últimos contenedores (gracias, y si no lo tenéis aún...).
El sábado, hacia las 14, ´marché con las mujeres de los catequistas de los poblados más lejanos, para algún día de trabajo pastoral hasta el martes. Llegamos a Yoro, a 75 kilómetros, a las 17, y aquí pasé la noche. el alojamiento es un espartano, pero está bien así.
El domingo 30 de octubre, después de par de horas de confesiones, celebré la misa en la capilla del poblado. Y por la tarde tuvimos una reunión con los consejeros y los catequistas de los poblados, para hacer balance sobre la formación recibida y, sobre todo para intentar ponerlo en práctica. Y a las 18 proyecté un film, para los grandes y pequeños.
El lunes 31 de octubre fui a Sinaforo. Como aún estamos en la estación de las lluvias, la carretera no se puede recorrer en coche, y fui a pie. Son solo siete kilómetros, hacia las 8'30 llegué al pequeño poblado. La capilla está hecha con tierra, y está recubierta con viejas chapas. También hoy la llegada del sacerdote es un poco la fiesta para el poblado: entre otras cosas leemos el evangelio de Zaqueo, y me parece estar viendo a Jesús llegar a Jericó, hace 2000 años.
Vuelvo a Yoro, siempre a pie, hacia las 13, y después de un poco de reposo marcho para Bayanga Didi, llevando un par de enfermos que necesitan alguna cura en el pequeño dispensario. Al llegar veo el luminoso rojo que brilla junto al sagrario, pequeña señal de la gran presencia de Jesús Eucaristía en este poblado.
También aquí proyecte un film, y mientras tanto me reuní con el catequista y la comunidad. Pasé la noche aquí, y el martes 1º de noviembre celebramos la misa en la fiesta de los Santos. Siguen encuentros y debates, que se centran sobre todo en la escuela: tanto aquí en Bayanga Didi (donde abrimos la escuela maternal el año pasado), como en Yoro las escuelas están cerradas. Aún no se ha podido ver al director de Yoro, y mientras las autoridades (Inspector, subprefecto, responsable de la circunscripción) miran si ver, los niños no van a la escuela desde hace algún año.
Estoy pensando hacer algo... ¡Veamos!
Volví a Baoro el martes por la tarde, con una enferma, que haré que la vea el médico. Por tener que hacerle alguna cura necesita moverse adonde son raros los hospitales, a decenas o cientos de kilómetros de distancia...
Vuelvo a seguir las diversas obras, especialmente las de los dibujos didácticos que estamos haciendo en las escuelas, gracias a la ayuda de la ONG SIRIRI.OPS.
Bayanga Didi |
Sinaforo |
Strada/sentiero per Sinaforo Route/sentier pour Sinaforo |
Yoro |
Yoro |
Disegni didattici Fresques didactiques - Bawi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario