Aprender siempre
En estos días seguimos la serie de formaciones para los responsables de las comunidades cristianas de Baoro y de los 17 poblados que seguimos.
Es un compromiso grande, así como difícil. Es necesario prever la acogida, la formación, la comida y los viajes de los participantes. En la Cuaresma de 2022, mi diócesis de Cuneo quiso comprometerse con una campaña de fraternidad, que nos permitiera organizar las formaciones. Después los catequistas, la semana pasada era el momento de los miembros de la Legión de María, y en estos días están aquí en Baoro las mujeres de los catequistas y los consejeros de cada una de las comunidades (cristianos que se distinguen como ayuda, consejo y responsabilidad de la pequeña iglesia del poblado). El próximo mes terminaremos con un semana de formación para los corales de todos los poblados.
El sábado por la tarde celebré la misa en Samba Bougoulou, un poblado a casi 40 kilómetros de Baoro.
El
domingo marché para Bangui en compañía de dos carpinteros de Baoro, Patriot y
Luis.
Con ellos el lunes, desde las 17 a las 18 de la tarde, nos dedicamos a la colocación de los marcos de 14 puertas y de 4 ventanas, en la obra del nuevo convento.
El martes estuve presente en la reunión de la obra, en la que hablamos del trabajo hecho y del que falta por hacer.
Volví junto con el P. Miguel el miércoles por la mañana, a tiempo para seguir los otros trabajos aquí en la zona. Estamos intentando hacer los dibujos didácticos en las escuelas, gracias a la organización checa SIRIRI.OPS: es un bonito modo de decorar las aulas, pero sobre todo para involucrar a los niños.
Mientras tanto, abrimos otra obra en Kouisso Baguera, un poblado a 5 kilómetros de Baoro, que se convertirá en una especie de santuario parroquial, dedicado a María Auxiliadora.
Y desde hoy, jueves, hasta el sábado por la mañana tenemos dos grupos de formación: los consejeros y las mujeres de los catequistas. Por la mañana tienen trabajo con sor Renata sobre la dignidad de la mujer y su papel en la iglesia y en la sociedad, pero también en la planificación familiar. Ahora están tricotando con sor Biagina.
Ya estamos al fin de las estación de las lluvias, pero las nubes se espesan en un país que está entrando peligrosamente en una fase muy difícil: por una parte la voluntad del Gobierno y el Presidente de modificar la Constitución a toda costa, y la Corte Constitucional que se les opone. Veremos a qué llevará a Centro África este forzar la legalidad...
Formazione dei consiglieri Formation des conseillers |
Formazione delle mogli dei catechisti Formation des femmes des catéchistes |
Cantiere del nuovo convento di Bangui Le chantier du nouveau couvent de Bangui |
Baoro |
Gli affreschi didattici per le scuole Les fresques didactique pour les écoles |
Formazione Legione di Maria Formation de la Legion de Marie |
No hay comentarios:
Publicar un comentario