Viva la Misión
El próximo domingo es la Jorada Misionera Mundial (Domund); en todo el mundo se celebra la vida misionera, corazón vivo de la Iglesua, y en el corazón de tod a la vida cristiana.
El papa Francisco nos recuerda que el corazón de la misión, el corazón de la fe cristina, es "ser testigo de Cristo". Y es un don y uba llamada para todos los cristianos.
Me agrada, a mí misionero, celebrar esta jornada y este mes dedicado a las Misiones. Me agrada, porque me recuerda que ser misionero es un don, un don enorme. Don de quien uno no tiene ningún mérito. Don que Dios y la Iglesia me han confiado, a pesar de mis debilidades y fragilidad.
El sábado 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús, nuestra fundadora. Una mujer llena de amor por Jesús, y llena de amor por la Iglesia.
El domingo 16 de octubre fui a Igwe, un poblado de una docena de cabañas, a 60 kilómetros de Baoro. El camino es un sendero en el bosque, y llegamos después de dos horas de la guía. El catequista, Robert, partirá el mes próximo para Bocaranga, para acudir a la escuela para los catequistas. El poblado está muy contento de este paso. Celebré la misa bajo un techo de paja, y en ofertorio los cristianos llevaron cacahuetes, calabazas y productos de los campos, que generosamente ofrecen.
El martes y el miércoles fui a Bozoum. Es la bomba del agua que no funciona, e intento (sin conseguirlo) repararla. Y es la ocasión para saludar a la comunidad, compuesta ahora de un padre centroafricano, dos italianos, uno de Bolivia y un hermano francés. Y vuelvo a ver en Bozoum el mercado, la cooperativa de arroz, a la gente y a los niños.
La carretera está peor que antes: recorrer los últimos 60 kilómetros requiere más de dos horas, y mucha suerte. Hay mucho barro, la carretera está inundada en muchos sitios, y hay baches de más de un metro.
Volví el miércoles por la tarde, y recibí la noticia de la muerte del P. Victorino Corsini, hermano de hábito y amigo de por vida. Misionero en Centro África entre 1975 y 1980, muchos cristianos lo recuerdan aún. Y lo recuerdo en la oración, en este mes misionero.
Strada per Igwe La route pour Igwe |
Igwe |
L'orchestra di Igwe L'orchestre de Igwe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario