Vistas de página en total

viernes, 1 de octubre de 2021

Comienzos

 

 

Comienzos

Sigue el tiempo de los comienzos.

Entre el jueves y el sábado, los catequistas de los poblados y los de las ciudad han vivido un periodo de formación.

El domingo 26 de septiembre celebramos juntos, aquí en la parroquia, la Apertura del Año Pastoral. También me uní yo, y participé en la misa solemne de las 9, durante la que los catequistas renovaron su compromiso de evangelización.

Por la tarde acompañé a algunos hasta Samba Bougoulou, a 45 kilómetros de Baoro, para facilitar su entrada. Aproveché el viaje para ver la capilla de Pate Bonambolo, donde hemos acabado hace muy poco el trabajo de reordenación. La capilla es ahora luminosa, y una pintura recuerda, en un ambiente africano, el hecho de la Anunciación del Ángel a María.

El sábado 25 de septiembre pasé la mañana con los profesores, los jefes de los poblados y los representantes de los padres de los alumnos de nuestra nueve escuelas de los poblados. Tuvo lugar la Asamblea Deneral: una reunión en la que los poblados firman un acuerdo con los profesores y con la misión.

Estaba muy preocupado por esta reapertura de las escuelas, porque el año pasado, a causa de las elecciones y de la guerra, el número de alumnos había disminuido el 60% por ciento en relación con el año anterior. Justamente por eso habíamos determinado como condición para la reapertura, el que hubiera un número mínimo de alumnos. Y por ahora, gracias a Dios y a nuestro compromiso y el de los padres, el número de los inscritos ya ha sobre pasado el millar.

El lunes y martes estuve en Bangui, para seguir los trabajos del nuevo convento, que siguen bien.

Hoy, jueves, estaba preparando la limonada y sonó el teléfono. Era el obispo, que me preguntó si podíamos vernos.. Fui rápidamente a Bouar (unos sesenta kilómetros), y me preguntó, como Cáritas, que hacer por la población en la zona al Noroeste de la diócesis, especialmente en los centros como Niem, Ndim, Bocaranga e Ngaoundaye. Aquí la presencia de rebeldes y de militares (rusos y centroafricanos) es muy fuerte, y la tensión es altísima. Precisamente hoy habría sucedido la enésima masacre en Bezere, entre Bocaranga y Mann.
La población está amenazada, y no pueden ir a los campos. Muchos poblados han sido abandonados, y también algunas carreteras son peligrosas, a causa de las minas.

Para ellos volver será muy difícil.









Pate Bonambolo



Cantiere del nuovo Convento a Bangui
Le chantier du nouveau couvent à Bangui



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario