Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2021

Impacientes por ir a la escuela

 

 


Messa a Balembe
Messe à Balembe
 

Impacientes por ir a la escuela

El sábado por la tarde, fui a Balembe, un poblado bastante grande, con una pequeña comunidad cristiana. La capilla es una especie de toldo, medio cubierta, donde celebramos la misa. Pocos medios, pocas personas, pero la misión en el Anuncio de la Buena Noticia (el Evangelio), que es para todos. También (y ¿sobre todo?), para los poblados más pequeños y destartalados...

Misa en Bawi, siempre en la carretera (más o menos asfaltada) que lleva a Bangui. Aquí la comunidad es más numerosa y más afortunada (la iglesia es de cemento, con el techo de chapas). Llueve mucho, pero poco a poco llegan todos (algunos empapados de lluvia).

Durante la semana he ido también a Bangui, para seguir el trabajo de la obra de nuevo convento. Por ahora todo va bien. La construcción de los cimientos lleva mucho tiempo, pero es la parte (que no se ve), más importante de cualquier construcción.

Como la escuela.

El gobierno ha fijado la apertura del año escolar para el lunes 18 de octubre, a causa de varios retrasos debidos a los exámenes de madurez, que se han hecho tarde, y del punto débil del sistema educativo.

Pero... estamos impacientes por que comience la escuela. Esta mañana, mientras marchaba para Bouar, encontré a muchísimos niños, que corrían a la escuela.

Ayer, al volver de Bangui, me paré para ver un poco las escuelas de Barka Bongo, Bawi y de Mbormo. Me quedé gratamente sorprendido al encontrar las clases llenas de niños, tanto en las escuelas maternas, como en las elementales.

También nuestra Escuela Mecánica está abierta. El lunes recibimos los nuevos alumnos del primer año, y a los "veteranos" del segundo año. En total, son más se sesenta jóvenes que reciben una formación teórica y práctica para llegar a ser mecánicos.

Y desde ayer, más de 100 entre sacerdotes, hermanas y laicos, estamos reunidos con el obispo para la "Sesión pastoral diocesana" anual. Están representadas todas las doce parroquias de la diócesis, esparcidas en un radio de 200 kilómetros de Bouar, a pesar de la inseguridad en muchas zonas. Es un bonito momento de conocimiento de información (cada parroquia es una realidad diocesana –Justicia y Paz, Caridad, Escuelas, Seminarios...) y de comparación.
Esta reunión dura cuatro días, y terminará el domingo con una gran celebración eucarística, que marca la fase diocesana del Sínodo, en el que estamos trabajando en estos días.


Cantiere del Carmel a Bangui
Le chantier du Carmel à Bangui


Scuola materna di Mbormo
école maternelle de Mbormo


Raccolta dei prodotti agricoli per le scuole a Pate Bonambolo
Ramassage des produits agricoles pour les scolarités à Pate Bonambolo
Scuola Meccanica di Baoro
L'école de mécanique de Baoro

Di corsa a scuola!
Vite à l'école


Scuola di Kouisso Baguera
école de Kouisso Baguera

Session Pastorale du diocèse de Bouar


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario