Vistas de página en total

viernes, 8 de octubre de 2021

Vistos e imprevistos

 

 


Vistos e imprevistos

No siempre va todo como se había previsto que iría y, sobre todo aquí en Centro África, es mejor tener en cuenta cualquier imprevisto.

El sábado por la tarde marché a Balembe, un poblado a 45 kilómetros de Baoro, para reunirme con la comunidad cristiana y celebrar la misa. Pero, a pesar de haberlo previsto, no encontré a nadie y tuve que volverme a Baoro,

El domingo celebré la misa en Zoungbe, siempre en la ruta hacia Bangui. El poblado es pequeño, y encontré a todos dispuestos.

El martes por la tarde volví a Bouar para reunirme con el obispo, que en los días anteriores había ido a Bocaranga y a Ndim, dos ciudades donde la violencia de los rebeldes y militares continúan, y donde la gente está amenazada, y no pueden ir a los campos para el trabajo agrícola, ni esperan ir a la escuela, y conseguir que los curen en los pocos hospitales o ambulatorios de la zona. Algunas ONG y OCHA están viendo qué se puede hacer, e intentan coordinar las iniciativas.

También con el obispo tratamos de la puesta a punto del sitio de la diócesis, que un amigo creó hace ya un par de años: https://www.diocesebouar.org/

En estos días estamos reabriendo las escuelas de los poblados. El número de los inscritos sigue aumentando: somos más de 1.200 niños inscritos. Para las inscripciones pedimos una pequeña participación de 2 euros por todo el año (casi no cubren un par de meses del sueldo de los maestros. Para lo demás, la providencia, por medio de una buena gente se ocupa de ello). Este año hemos intentado proponer una nueva forma de pago: quien quiera, puede pagar con los productos de los campos. Muchos han llevado maíz, cacahuetes o mandioca, productos suyos y disponibles con mayor facilidad para la mayor parte de la gente.

Ayer y hoy, miércoles y jueves, 6 y 7 de octubre, iré a los poblados más lejanos, a Bayanga Didi.

Todo preparado, y ya a 40 kilómetros de Baoro me dicen que no es posible pasar por la carretera por la que suele ir, y hay que ir por  otra. Que, más que una carretera, es un sendero en medio de la sabana, con hierbas de un metro y medio de altura, y una arboleda muy espesa. Me lleva casi dos horas para recorrer 30 kilómetros.

Pero, gracias a Dios, y con un poco de suerte. llegó hacia las 18 a Bayanga Didi. Aquí estamos preparando la creación de una escuela materna. Los niños son muchos, y las escuelas elementales, por ahora, no funcionan. No pudiendo (todavía) intervenir en las escuelas, comenzamos con le escuela materna. Hay unos ochenta niños a quienes sus padres les gustaría inscribir. Esta mañana tuvimos una reunión con los jefes del poblado y la población, y vimos cómo organizar el área para los niños.

Tenía en programa una reunión con la comunidad cristiana de Yoro, a 5 kilómetros. Pero no he podido ir, porque hay algunos hombres armados, que mantienen como rehén a la población...

Salgo de nuevo hacia las 10'30, junto con María, que será la maestra de la escuela materna. La llevo a Baoro para que pueda hacer algunas prácticas y prepararse.

https://www.diocesebouar.org/


Zoungbe




Pensando alla Scuola Materna - Bayanga Didi
A l'étude de l'école maternelle



Strada... per Bayanga Didi
Route... pour Bayanga Didi



Scuola di Pate Bonambolo
Ecole de Pate Bonambolo


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario