Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuenta al revés

 

 

Cuenta al revés

He pasado las últimas semanas en Bozoum... y el tiempo va muy deprisa. El domingo 15 de noviembre saludaré, con pocas palabras en la misa de las 8'30 a la comunidad de Bozoum, y en los días siguientes marcharé a Baoro, para ver lo que hay que hacer también allí...

El domingo hemos celebrado las fiesta de Todos lo Santos, que nos recuerda que todos, también nosotros precisamente, estamos llamados a vivir plenamente la vida que Dios nos ha regalado; nos recuerda que los santos son muchos (también nosotros justamente: el Apocalipsis afirma que "no se pueden contar"), y que entre las personas que nos encontramos en la vida, hay muchos santos, verdaderamente son muchos.

El martes celebramos la memoria de los difuntos. En la misa leímos los nombres de todas las personas de la parroquia de Bozoum que nos han dejado este año, pero también rezamos por todos los muertos, especialmente por los que, en este tiempo de Covid, han vivido este momento solos. Por otra parte, aquí en Bozoum, justamente en estos días hemos recibido la noticia de la muerte de sor Lidia en el Congo, después de una larga enfermedad. Había vivido y trabajado aquí en Bozoum, desde 2015 a 2018, especialmente como enfermera.

El martes llegó el P. Marcos Poggi, que me sustituirá como párroco aquí en Bozoum. Se encuentra aquí durante unos días de "aprendiz", para ver cómo hacer y organizar la vida de la parroquia, preo también las escuelas, los pobres, y todo lo que constituye la vida de un párroco en Bozoum.

Trabajar con él me permite igualmente reflexionar sobre muchas cosas hechas en este año, y acompañarlo para que la vida en Bozoum no le resulte demasiado difícil.

Hoy, jueves 5 de noviembre, llegan finalmente los resultados de los exámenes de madurez. En Centro África, estos exámenes, a causa de la Covid, habían pasado a principios de octubre. Los exámenes, todos escritos, han sido corregidos en Bangui, la capital. Los resultados han sido, por desgracia, más bien un desastre: en general, solo el 20-30 por ciento de los alumnos han conseguido pasar.
Pero para los alumnos de nuestro Liceo de San Agustín, los resultados han sido buenos: sobre 23 alumnos. 16 han sido admitidos (el 70%) y siete podrán volver a hacer un examen sobre algunas materias (una especie de segundo turno,. Nadie ha sido rechazado.


Sr Lydie con Chiara (foto Paolo Silvestro)

Liceo St.Augustin, aula computer
Lycée St.Augustin, salle informatique







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario