Vistas de página en total

viernes, 13 de noviembre de 2020

Lentamente, pero a la carrera

 

Lentamente, pero a la carrera

 Días de saludos y de despedidas y hasta luego estos los de esta última semana en Bozoum.

A veces es una madre, como Susana, que me lleva un saco con unos diez kilos de arroz que ella produce, y es unas pocas legumbres de su huerto. O una abuela, con un pollo. Gestos sencillos, acompañados de mucha emoción, por las dos partes (yo no he puesto la cuestión en el pollo, pero quizás yo también me he emocionado. De cualquier modo, le invitá a la mesa).

O los alumnos de nuestro Liceo de San Agistín, que el lunes por la mañana, al levantar la bandera, leyeron un discurso. O sus maestros que hoy por la tarde me han invitado por un momento a compartir y me han regalado una estatua de un viejo sabio (paciencia cvon el viejo, pero sabio... aún).

 Cuando celebré la misa en el domingo, hay dos momentos de modo particular: cuando vuelvo al altar, después de la aspersión, en el Kyrie, y después de la distribución de la comunión.

En el comienzo de la misa, pedimos perdón por nuestros pecados. Luego el sacerdote pasa y bendice a los fieles con el agua bendita, símbolo del bautismo. Cuando vuelvo al altar, siento una gratísima imprtesión: la de estar, la gente presente y yo, limpios, perdonados.

T después de haber distribuido la Eucaristía, el Cuerpo de Cristo, simrpe me reservo la parte más bella: llevarla a los enfermos, pobres y cuantos no pueden moverse. Después vuelvo al altar, y no soy yo quien lleva a Jesús, sino que es él quien me lñleva a mí. Que lleva a todos.

  Termino con una bonita noticia:

"Esta semana, en la República Checa sale el libro "Comenio gioirebbe. La storia di SIRIRI“ (Komensky by zajasal. Pribeh SIRIRI), el cual habla de SIRIRI, una ONG checa que ayuda a las misiones carmelitanas en República de Centro África. El libro ha sido escrito por Ludmila Böhmova con la ayuda de Katerina Lachmanova, autora de varios libros de espiritualidad, que invitó a Ludmila a contar esta interesante historia.

El libro presenta los comienzos y toda la aventura de SIRIRI desde 2006, pero no solo eso. También se nos refiere el trabajo de los misioneros carmelitas en la Rerpública de Centro África en particular el ministerio del P. Aurelio en Bozoum, iniciador y garante de la mayor parte de los proyectos SIRIRI. Durante los últinos 15 años se ha conseguido llevar a cabo juntamente varios proyectos. Al principio se trataba de la construcción y colaboración pata el Centro de huérfanosi Arc en ciel, más trade ha sido el Liceo de San Augustin y el Foyer para ñlos alumnos. SIRIRI ha logrado el dinero para la construcción de la Clínica oftalmológica en Bouar, el mantenimienbto al Centro San Michel (para las perosnas afectadas por el AIDS). SIRIRI sostiene regularmente también el  funcionamiento del Liceo, el Centro Cana y la escuela para los mecánicos en Baoro, etc. En los últimnos años, SIRIRI ha ha desarrollado e introducido en las escuelas el programa "Apprendre en Jouant" (Aprende jugando) basado en los principios pedagógicos de Comenio (de aquí el título del libro).

El libro (en checo) se puede encontrara aquí: https://www.siriri.org/rukuvruce/index.php?route=product/product&path=76_78&product_id=239

 

 
 
 
Con gli insegnanti del St.Augustin
Avec les enseignants du Lycée St.Augustin
Mario, al tornio, a Baoro
Mario, au tour, à Baoro
 

 

 






 

 

 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario