Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2020

Construir, destruir…



Kpari


Construir, destruir…
A causa de coronavirus, las escuelas están cerradas, las actividades parroquiales un poco retrasadas, pero el trabajo no falta.
El P. Norberto ha puesto el tejado en la "catedral" de Kpari, un poblado a 10 kilómetros de Bozoum. Y hemos comenzado a instalar los muros de la iglesita de Bokongo, a 15 kilómetro de Bozoum en la carretera de Bossemptele.
El lunes tuvo ligar la primera reunión del "comité de crisis del coronavirus", convocada por el prefecto de Bozoum. por desgracia el escenario era desolador: las prescripciones (distancias, multitudes y, sobre todo, viajes) no son respetadas y no hay nada preparado, a nivel sanitario. En Centro África los casos positivos son 19, pero en el vecino (demasiado cerca) Camerún ya hay 1.440.
Las fronteras se cerrarán, pero la gente pasa tranquilamente: entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana han cruzado 4 autobuses que iban hacia la frontera, cargados de gente. Entre los últimos casos declarados, hay ya tres de gente proveniente, del Camerún, vía terrestre.
El miércoles por la tarde tuvimos una reunión, en Bouar, con el obispo y con los responsables de los hospitales de la diócesis. A pesar de que Italia esté afectada de una forma muy alarmante por el virus, la Conferencia Episcopal Italiana ha destinado dinero para que África pueda afrontar la pandemia, adquiriendo medicinas, equipos, material de protección y formación.
Justamente en estos días se ha publicado un reportaje de Amnistía Internacional, que examina el problema de las empresas chinas que extraen el oro del río Ouham, en Bozoum. El título de la encuesta es muy claro:  "IL EST URGENT QUE LE GOUVERNEMENT SUSPENDE L’EXPLOITATION DES MINES D’OR À BOZOUM" (Es urgente que el gobierno suspenda las minas de oro en Bozoum").
El reportaje denuncia la contaminación, la violación de los derechos humanos, la explotación que no beneficia ni a la población ni al Estado.
Otro dossier de Investigaciones IPIS, salido en estas semanas, estudia las minas artesanales (entre las cuales también están las mecanizadas de Bozoum). Es horrible saber que oficialmente Centro África ha producido, en 2019, 142 kilos de oro. Pero en realidad se han extraído al menos 5.720 kilos de oro. ¡Kilos 5.720!.
Un país riquísimo, un país muy pobre.
Aquí están los reportajes:
Francés:
Inglés:
Chino:
Y aquí el estudio del IPIS:

 

Bokongo




Carmel, Bangui

Fiume Ouham, gennaio 2020
Fleuve Ouham, janvier 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario