Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2020

700 km de malas carreteras y de buena gente, de miedos y de esperanza, de oración y de caridad

Riso
Riz


700 km de malas carreteras y de buena gente, de miedos y de esperanza, de oración y de caridad
También en Centro África, lentamente, se deja acariciar por el Coronavirus. Hoy se han anunciado el 7º y el 8º caso, todo y dos locales (no importantes).
La semana pasada el presidente de la República anunció las primeras medidas (limitaciones de viajes y desplazamientos, clausura de las escuelas, prohibición de reuniones y celebraciones con más de 15 personas) También nosotros nos estamos adaptando. El domingo limitamos el número de los presentes, pero hemos conseguido transmitir la misa a las 8'10 en la radio comunitaria de Bozoum, "La voix de Koyale"..
El lunes me ocupé de las compras de arroz, aceite y concentrado de tomate, de jabón, guantes, mascarillas y lejía que llevara a las parroquias.
El martes por la mañana salí pronto, comenzando así la gira que me ha llevado a visitar diez parroquias ((Bossemptele, Baoro, Bouar - Catedral, N.D. de Fátima y Wantigera -, Bohong, Bocaranga, Ndim y Ngaoundaye).
En todas las parroquias tuvimos una reunión (respetando distancias y número de presentes), en la que hablé antes de la enfermedad (síntomas, precauciones, contagio, peligros), invitando a tomar en serio este problema. Después nos organizamos, como creyentes y como Cáritas, para asegurar a los más débiles (ancianos, pobres, enfermos y portadores de alguna discapacidad) asistencia y comida.
A pesar del miedo, hay un gran deseo de estas dispuestos y dar una respuesta concreta al virus.
Por desgracia, no será fácil bloquear el virus: la vida aquí está orientada al exterior, y no hay recursos económicos de reserva (para quien necesita salir, vender o comprar, y ponerse a trabajar para obtener algo para la familia).
Las medidas tomadas no son tomadas muy en serio; a pesar del número de los contagios está subiendo rápidamente en Camerún (284 casos, hoy), y a pesar de las restricciones de los viajes desde Bangui a las demás regiones, los buses siguen funcionando y vuelven regularmente desde Bangui a la frontera del Camerún, favoreciendo de esta manera, la propagación de la enfermedad.
La gira terminará mañana, viernes, después de la reunión aquí en Bocaranga, desde donde escribo.
Cuatro días de viajes y reuniones, 700 kilómetros de carreteras son frecuencia en muy mal estado. Pero también la alegría de encontrar a párrocos, hermanas, laicos que se preocupan ante todo de los demás. Padres y hermanas, jóvenes y a veces ancianos, y nadie que plantee el problema para sí, o que piense marcharse, pero todos están preocupados por lo que pueda suceder, si el virus se propaga en Centro África.
Y todos decididos a enfrentarse al virus, con las pocas armas de que disponemos: la oración, la caridad y la esperanza.






Bossemptele

Baoro

Bouar

Bohong


Bus Bangui - Bouar - frontiera con il Camerun, e ritorno, nonostante le restrizioni
le bus Bangui-Bouar- frontière avec le Cameroun (et retour) malgré les limitations

No hay comentarios:

Publicar un comentario