Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2020

Familias



Familias
Esta semana ha estado toda ella dedicada a algunos momentos de formación, cuyo centro ha sido el matrimonio y la familia.
El lunes y el martes el P. Marcelo (párroco de Bozoum hasta el 2002) trabajó con todos los catequistas de Bozoum y de los poblados (unos cincuenta). Y desde el miércoles al sábado han sido 17 matrimonios los que han estado siguiendo la formación sobre esta dimensión importante de la vida y de la fe.
El domingo por la tarde llegó para una breve visita nuestro obispo, Mons.Mirek Gucwa. Fue la ocasión para compartir alegrías y fatigas del trabajo pastoral, y para él visitar rápidamente nuestra parroquia. El lunes por la mañana le acompañé a saludara los alumnos de nuestro liceo de San Agustín.
Y para ellos, especialmente para las chicas, en estos días se abre en Cuneo (mi gran ciudad) una iniciativa interesante: con ocasión de la Fiesta de la Mujer un vivero (Roagna Garden) ofrece parte de la recaudado para las bolsas de estudio de las chicas de nuestro liceo. Desde que comenzamos a animar a las chicas con las bolsas de estudio, hemos visto crecer su esfuerzo: en el último año escolar (2018/19) en tres clases las chicas obtuvieron el primer puesto. Gracias a Roagna, gracias a Baramò, gracias a Salinzucca y gracias a Paolo Silvestro y amigos.
Con las vuelta de los Peuls (ganaderos nómadas) en la zona de Bozoum, además de la leche hemos encontrado otras sorpresas: en Bokongo (15 km de Bozoum, en la carretera a Bangui) los Peuls que han vuelto son casi 200. Muchos, en estos años de guerra, perdieron casi todo (especialmente  el ganado), y  tuvieron grandes dificultades. He ido a buscarlos y juntos  hemos intentado saber cuáles eran sus necesidades más urgentes. Están llenos de dignidad,   son bien acogidos por el poblado del que debieron escapar en 2013.
Lo primero que necesitan es, sin duda alguna, sentirse acogidos y  protegidos. Y luego se encuentran los problemas de salud. En seguida me pongo en movimiento para comprar las medicinas básicas (una caja más pequeña, con desinfectantes, pomadas, antibióticos, contra la malaria cuesta más de 300 euros).Y desde el lunes un enfermero acude en moto, todas las mañanas, para visitarlos y curarlos. Esta es una iniciativa de Cáritas, y espero ampliarla a otros lugares, si es posible.
También es para ellos y para todos los que buscan la paz, que en estos días estamos renovando la Casa de la Paz. La habíamos creado en plena guerra, para tener un espacio de diálogo y de comparación, y gracias a algunos voluntarios  sigue ofreciendo la posibilidad de resolver los problemas y las tensiones pacíficamente.
Y el lunes 2 de marzo, cuatro meses exactos de la última vez, la lluvia cae finalmente en Bozoum.

Peuls a Bokongo





Registro ambulatorio
Registe consultations


Lycée St.Augustin

Formazione dei catechisti
Formation des catéchistes

Formazione al Mttrimonio
Formation Mariage


Maison de la paix

Prima pioggia 2020
Première pluie 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario