Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2020

Leche y cenizas




Leche y cenizas
Y después de siete años, la leche ha llegado finalmente a Bozoum.
Aquí en Centro África hay una etnia, los Peul, compuesta esencialmente por pastores nómadas. Originarios de Nigeria, se mueven de Norte a Sur con las vacas, en busca de pastos.
Muchas familias ya estaban estabilizadas, y también alrededor de Bozoum había muchas otras familias. Y dos o tres veces por semana nos llevaban leche fresca. Mientras el ganado pertenece a los hombres, los productos de la leche (y de la transformación en mantequilla o yogurt) es prerrogativa de las mujeres.
Por desgracia, con la guerra, casi todos los Peul de la zona se han marchado. Pero el viernes pasado tuve la grata sorpresa de volver a ver, aquí en la misión, a algunas mujeres que habían venido para vender la leche. Es una señal, pequeña pero bella, de que la situación, lentamente, está mejorando.
El domingo hicimos la fiesta de los Scout, bonito movimiento muy activo en Centro África: al fin de la misa nueve jóvenes hicieron públicamente sus promesas.
El lunes marché a Bouar, para subir hasta Bocaranga. Estuve junto con el P. Mateo, y con él visitamos nuestros tres centros catequéticos que están asistiendo al primer año de formación en la Escuela de los Catequistas, dirigida por los PP. Capuchinos, junto a otras quince familias.
El catequista es una figura esencial en la iglesia africana: él es en los barrios y en los poblados quien dirige la oración, explica el catecismo, acompaña a la comunidad cristiana. En los poblados, donde el sacerdote consigue llegar dos o tres veces al año, es él, el catequista, quien está presente, junto a su familia.
Aquí en Bocaranga, mientras por la mañana los catequistas siguen los cursos sobre los sacramentos, la Palabra de Dios, la historia de la Iglesia, las mujeres se están formando en la alfabetización, la puericultura, la costura y la cocina…
Y el miércoles comenzamos el camino de la Cuaresma con la imposición de la ceniza: una señal que nos recuerda lo frágiles y débiles que somos, y pecadores. Pero una señal que nos prepara a dejarnos envolver, como  escribe el papa Francisco, "por los brazos abiertos de Cristo en la cruz", que nos llama a apoyarnos y a  creer en su Misericordia, que nos libra de todo pecado.
¡Buena Cuaresma!



Peul - Mbororo



Scuola dei Catechisti - Bocaranga
Ecole des Catéchistes de Bocaranga





Bozoum-Bocaranga




No hay comentarios:

Publicar un comentario