Vistas de página en total

viernes, 23 de agosto de 2019

Una telaraña, un arcoíris y las orquídeas

.

..


Una telaraña, un arcoíris y las orquídeas.
El lunes por la mañana, bajando a las escuelas, vi una telaraña: una maravilla de inteligencia, una mezcla de química, física y mucho más.
Iba a ver cómo se está desarrollando el curso de formación de los profesores según el proyecto "Aprender jugando". Un proyecto concebido en la República Checa, que los amigos de la ONG SIRIRI estás llevando a cabo en los últimos cinco años. Es un método pedagógico desarrollado para los alumnos de la escuela primaria, con ánimo de intentar cambiar una situación bastante difícil: los niños aprenden de memoria lo poco que pueden, sin que los maestros hagan grandes esfuerzos para ayudarles a comprender y desarrollar un método lógico que les ayude en el aprendizaje. Además, las clases se dan en francés, un idioma que los niños no conocen ni utilizan en la vida cotidiana, aumentando así las dificultades.
Este método trata de ayudar a los niños a aprender divirtiéndose, empleando el idioma nacional, el Sango. Un idioma más sencillo, que se usa en la vida cotidiana.
Gracias a este método, los niños saben leer y escribir ya en los primeros meses de clase. Es muy distinto del método tradicional, cuando los niños después de dos o tres años a duras penas podían chapurrear un poco de francés, sin entender verdaderamente sus reglas y mecanismos.
Estos días un grupo de voluntarios procedentes de República Checa y Francia está formando más de 250 maestros, 160 aquí en Bozoum y 60 en Bouar. La formación está a cargo sobre todo de maestros centroafricanos, asesorados por los voluntarios procedentes de la República Checa.
Esta es la razón por la cual la telaraña me ha llamado la atención: con calma, método y paciencia en la educación de la República Centroafricana se está dando una pequeña revolución.
El arcoíris de ayer, un arcoíris doble, nos recuerda la paz, que tiene entre sus fundamentos la escuela y la enseñanza.
Y para rematarlo todo, en estos días florecen las orquídeas en los mangos de la Misión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario