Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2019

«Por amor a mi pueblo no callaré» (Isaías 62, 1)






«Por amor a mi pueblo no callaré» (Isaías 62, 1)
La vida sigue en Bozoum. Entre las distintas obras (escuelas, radio), la preparación a los cursillos de formación para 250 maestros, el trabajo del campo, el tiempo va pasando.
Quedan todavía algunos problemas, por supuesto.
La semana pasada se publicaron los resultados de los análisis de las aguas del río Ohuam, aquí en Bozoum. Las muestras tomadas cerca de los lugares en que las empresas chinas sacan el oro revelan datos muy preocupantes: además de ser turbia sobremanera, el agua contiene hierro y, desgraciadamente, también mucho mercurio, como temíamos.
El mercurio se utiliza para "concentrar" el oro: una vez extraído, se calienta el conjunto para separar el oro del mercurio. Es un procedimiento muy peligroso, pues la contaminación de mercurio se propaga en el agua, en el aire, en los vegetales, y así infecta toda la cadena alimenticia.
Desdichadamente, a pesar de la publicación de los resultados, no ha habido ninguna reacción por parte de las autoridades. Ninguna precaución y ninguna información a la gente.
El domingo, terminada la misa, he informado a los presentes sobre el asunto y los he invitado a prestar atención: no ir al río para lavar la ropa ni para extraer de manera artesanal el oro, en especial por parte de mujeres y niños.
Sin embargo, el lunes a la mañana he visto con preocupación decenas de mujeres, algunas de ellas embarazadas, y de niños ir al río en busca del oro.
¿Qué se puede hacer?



Il rapporto sull'analisi delle acque del fiume Ouham a Bozoum
Le rapport de l'analyse des eaux de l'Ouham à Bozoum







 



Le risaie di Bozoum
les rizières de Bozoum



No hay comentarios:

Publicar un comentario