Vistas de página en total

sábado, 8 de junio de 2019

Poco a poco



Poco a poco
Cuatro ministros y tres diputados: esto es lo que ha llegado a Bozoum en esta semana.
La cuestión de las minas de oro y de la extracción salvaje por parte de las empresas chinas en Bozoum, continúa molestando.
Después de mi breve arresto, el 27 de abril, y después de la reunión con el Primer Ministro (8 de mayo), parecía no moverse nada.
El Primer Ministro había prometido una comisión investigación sobre el desastre ambiental, sobre la contaminación del agua y sobre las promesas de construcción de dispensarios y escuelas, pero no aún no hemos visto nada.
El domingo, finalmente, llegaron a Bozoum  incluso cuatro ministros: el de Minería, el del Ambiente, el del Agua y bosques y el de la Seguridad Pública.
Llegaron hacia las 10, y a las 13 se reunieron con la población. Yo no estaba presente, no estaba invitado (pienso que a propósito...), pero la población de Bozoum no se deja intimidar. Muchos ya han entendido la gravedad del problema, el desastre ecológico y el empobrecimiento de la zona (e igualmente el de las futuras generaciones) y no se contentan con solo palabras. Piden respeto para ellos y para sus comunidades. La Delegación no se esperaba tanta valor, y debe admitir que ha habido errores y que harán algo.
Y un par de días después llegaron tres diputados, en misión oficial: el Parlamento ha decidido crear una Comisión de investigación, y estuvieron aquí durante algunos días, para comprobar los daños y referirlo al Parlamento. Se trata de una Comisión que tiene muchos poderes, y se vuelve a encender alguna esperanza.
Ya es en mucho ver la madurez y la responsabilidad de la gente de Bozoum. Siempre los largos caminos han comenzado por un primer paso.
En estos días vamos hacía el fin del curso escolar, y comenzamos los exámenes.
Y mientras tanto seguimos adelante con las diversas actividades, tanto en la parroquia como fuera de ella.
Los trabajos para la construcción de la Radio de Bozoum prosiguen.



Esami
Examens

Radio Bozoum


La Chiesa di Kpari in costruzione
L'église de Kpari en construction

No hay comentarios:

Publicar un comentario