Lanomè en Fiesta
La parroquia de María Madre de Dios está situada en el pueblo de Lanomè, a 35 km de Bangassou. Fue un pueblo importante en el pasado, cuando existían carreteras y era posible llegar a Bangui, la capital, en pocos días.
Hoy en día, un camión tarda más de dos semanas en llegar a Banguí desde Bangassou: el coste del transporte ha aumentado considerablemente y muchos productos ya no están disponibles. Es el caso del café, producido en abundancia en la región, y particularmente en Lanomè.
La pequeña iglesia, construida en la década de 1970 por un misionero italiano, el padre Fedele Villa (de Turín), es demasiado pequeña para acoger a la comunidad.
Con la ayuda de las Obras Misionales Pontificias (gracias a las ofrendas recogidas en la Jornada Mundial de las Misiones en octubre), hemos comenzado la construcción de la nueva iglesia.
Alessio Vada, compatriota de Priero (Cuneo Italia), nos ha acompañado durante las últimas semanas. Junto con Dieubeni y su equipo de albañiles locales, Alessio trabajó arduamente y logró completar los pilares de hormigón armado.
También aquí, gracias a una familia de Bolonia, pudimos completar la construcción de la escuela primaria: a partir de septiembre, los niños podrán trabajar en las bonitas, amplias y luminosas aulas, en lugar de los cobertizos de paja utilizados hasta ahora.
Durante la semana, visité Lanomè los días lunes, miércoles, viernes y domingo. El viernes, me reuní con 224 niños y niñas que se preparaban para recibir la Confirmación. Encuentros, catequesis y explicaciones para ayudarles a comprender el don del Espíritu Santo y su importancia en sus vidas.
El domingo 27 de julio celebramos la Misa al aire libre: además de las confirmaciones, celebramos el matrimonio de Próspero y Clarisse. Hay mucha gente, no sólo del pueblo, sino también de una docena de pueblos vecinos.
Después de la misa, vamos al nuevo colegio para una oración y la bendición de las aulas. Todavía faltan las puertas y las paredes, pero todo estará listo en septiembre. La familia que donó la escuela quiso llamarla "Fuente de Esperanza". ¡Y así será para cientos de estudiantes y padres!
¡La misa que empezó a las 8 de la mañana termina a las 12:30!
Y después llega la fiesta de los recién casados, con un almuerzo sencillo... ¡y cientos de invitados!
Catechesi nella vecchia chiesa di Lanome Catéchèse dans l'ancienne église |
Il cantiere della nuova chiesa a Lanome Le chantier de la nouvelle eglise de Lanome |
Benedizione della nuova scuola di Lanome Bénédiction de la nouvelle école |
No hay comentarios:
Publicar un comentario