Vistas de página en total

martes, 22 de julio de 2025

¡Construyendo!…

 

I bambini del Centro Maman Tongolo in gita!
Les enfants du Centre Maman Tongolo en sortie!

 

¡Construyendo!…

 

Las obras de la nueva iglesia en Lanome avanzan satisfactoriamente. Alessio, con el excelente equipo de albañiles locales, está avanzando a buen ritmo, a pesar de las dificultades ligadas a las lluvias, a la falta de materiales y herramientas.

Se han construido dieciséis pilares laterales. Esta semana, continuará la construcción de los pilares de la fachada.

El viernes por la tarde partí con él hacia Ouango, una parroquia situada a 75 kilómetros de Bangassou.

¡Construyendo la iglesia!

El camino es hermoso y estamos en buena compañía: nos acompañan los niños del orfanato diocesano “Maman Tongolo”. ¡Una treintena de ellos, todos encantados de emprender un viaje! ¡Bien vestidos, con sus gorros de Papá Noel, están magníficos! ¡Y durante el viaje cantan, charlan, duermen, ríen y bromean! Llegamos alrededor de las 16:30 a Ouango, donde celebraremos el Jubileo de la Esperanza.

El sábado por la mañana me encuentro con los cristianos de la parroquia y de los pueblos vecinos para una catequesis sobre el significado del Jubileo. Luego, confesiones hasta el mediodía, otros dos sacerdotes y yo: ¡el Jubileo es un tiempo de gracia y de reconciliación!

Por la tarde, Alessio y yo fuimos a Bema, a unos treinta kilómetros de distancia. Llegamos después de una hora de viaje y nos encontramos con los dos sacerdotes que trabajan allí, Eugène y Placide.

Después de una breve charla y un paseo cerca del río, que marca la frontera con el Congo, regresamos a Ouango alrededor de las 6 de la tarde.

El domingo por la mañana, antes de la misa, me encuentré con los líderes de la escuela de la Misión, luego con los catequistas. Y a las 8,30 comenzamos una breve romería, que abre el Jubileo en esta parroquia. Al llegar frente a la iglesia, los fieles se santiguan con agua bendita, signo y recuerdo de su bautismo, para luego entrar en procesión antes de dirigirse frente a la Misión, donde celebramos la Misa al aire libre.

Durante la misa, Estella y Bienvenido celebran su matrimonio. 

La parroquia de Ouango ha atravesado momentos difíciles, marcados por acusaciones y numerosas fracturas. Con paciencia, oración y trabajo duro, la parroquia está renaciendo poco a poco. 

¡Construyendo la Iglesia!

Alrededor de las 11:40 termina la misa y, después de un ligero refrigerio, cargamos los coches. Los niños del Centro Maman Tongolo están preparados: los más grandecitos ayudan a los más pequeños, las niñas un poco mayores se comportan como madres.

De camino paramos en un pequeño pueblo donde vive el padre de una niña que acogimos hace unos meses. La madre había muerto y el bebé se estaba muriendo. Después de unos meses, ahora ella está muy bien. Cuando nos detenemos, vienen a verla y saludarla… ¡Y nos llenan el coche de maíz, cacahuetes y lo que pueden!

Construyendo humanidad… 

Ouango




Sul fiume a Bema
Le fleuve à Bema





Lanome


No hay comentarios:

Publicar un comentario