Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2024

Primeras confirmaciones

 


Primeras confirmaciones

 

¡Ahora, comienza la labor del obispo!

El domingo 7 de julio celebramos la confirmación en Tokoyo, la segunda parroquia de Bangassou. La confirmación es el sacramento que 'confirma' el don del Espíritu Santo. Es el sacramento de la “madurez” cristiana. Así como en Pentecostés fueron los apóstoles quienes recibieron el Espíritu Santo, así son los obispos, sucesores de los apóstoles, quienes normalmente lo administran.

Antes de llegar a la confirmación, los niños, jóvenes y adultos fueron seguidos y formados por el sacerdote y los catequistas. Los días jueves, viernes y sábado el obispo se reunió con ellos para la últimas catequesis. A las 14:30 nos reunimos con los 93 confirmandos: todos (o casi) trajeron su evangelio. La catequesis es muy sencilla: leyendo varios pasajes de los evangelios, pasamos de la encarnación de Jesús a las parábolas.

Es también la oportunidad para que vayan aprendiendo a leer los evangelios, encontrar las referencias: es magnífico verlos hojeando frenéticamente los evangelios y apresurándose a encontrar el pasaje correcto. 

¡Así que nos dejamos llevar por la belleza de los evangelios, por las sencillas parábolas de Jesús, y partimos con ellas en la gran aventura de la vida en Cristo!

El viernes continuamos esta catequesis, que finalizamos el sábado por la mañana, con los padres y padrinos de Confirmación. 

El domingo por la mañana, todos están listos: a las 7:30 de la mañana, la iglesia está llena y comenzamos la celebración, rica y cálida, con bailes, cantos y mucha oración. Los confirmandos están muy atentos y casi gritan su profesión de fe.  Y es la oración sobre ellos: primero los padrinos, que son un poco como sus padres y madres en la fe, luego los obispos y sacerdotes imponen las manos, invocando el don del Espíritu Santo. 

Y comenzamos con la unción misma: haciendo una cruz con aceite de crisma, y el Amén pronunciado en voz alta sanciona el deseo de acoger el don del Espíritu y el compromiso. Después de la comunión, una decena de confirmandos se levantan y anuncian su promesa de implicarse en los diferentes movimientos de la parroquia: scouts, coro, Legión de María…

A las 11 finaliza la misa: saludos y fotos, luego un momento de calma, antes del almuerzo con los sacerdotes y catequistas de la parroquia. 

El lunes 8 salí hacia Bangui. El vuelo, de 1 hora y 20 minutos, dura más de 3 horas, ya que el avión hace escala en Bria, luego en Bambari, antes de llegar a Bangui.  

Estoy viajando a Italia, donde estaré una docena de días. El 16 de julio, en Loano, celebraremos con los hermanos carmelitas de la Provincia, y el sábado 20, en Arenzano, ordenaré a mi primer sacerdote, al hermano Francisco.

 















 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario