Nöel, Nöel e sara ngia!
Es uno de los cantos de Navidad más populares en sango, y eso significa: “es Navidad, es Navidad, estamos alegres”
Navidad es una fiesta muy celebrada. Hay pocas luces, pocos juguetes, pero mucha alegría.
Regresé de Bangui el viernes por la mañana. Partí para los pueblos más alejados el sábado 23 por la tarde. Llegué a Yoro, donde pasé la noche, y el domingo por la mañana partí a pie para Sinaforo, a 7 km. Celebré allí la misa dominical. Faltan pocas horas para Navidad, y nada más que terminé los niños colocaron las guirnaldas que van a decorar la capillita: están hechas con hojas de mango (¡no cuestan nada, son naturales, y son bonitas!)
Regresé a Yoro hacia las 13 h. y después de una ducha y un poco de descanso, hacia las 14.30 h., partí en coche para Bayanga Didi. Allí preparé las velas para la misa, y después confesé. El catequista estaba por desgracia fuera de servicio…a causa del alcohol. A las 20.30 h. comenzamos la gran celebración de la misa de Nochebuena, con muchos cantos, mucha participación, y la alegría de los bautizos de 10 bebés (¡de los cuales dos eran gemelos, uno llamado Melvin…y el otro Melvin!)
El lunes por la mañana, día de Navidad, mientras cargo el coche, veo pasar motos con soldados armados. Son mercenarios rusos de Wagner. Salí y los volví a encontrar en Yoro, en medio de la carretera. Me pararon y quisieron comprobar lo que había en el equipaje. Se lo mostré, pero no era fácil hablarles, porque no hablan ni francés, ni sango, ni inglés. Al cabo de un rato me dejaron pasar.
Los habitantes del pueblo estaban atemorizados, y hasta las 11 no pudimos comenzar la misa. Mucha gente aquí también, bonitos cantos, y cuatro bebés que recibieron el bautismo.
Para la comida me conformé con un trozo de pan con salchichón, regalo de mi sobrino.
¡No hay mucho, pero lo hay Todo!
¡Feliz Navidad!
Bayanga Didi |
Sinaforo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario