Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2022

Aprender siempre

 

 

 

Aprender siempre

 

En estos días seguimos la serie de formaciones para los responsables de las comunidades cristianas de Baoro y de los 17 poblados que seguimos.

Es un compromiso grande, así como difícil. Es necesario prever la acogida, la formación, la comida y los viajes de los participantes. En la Cuaresma de 2022, mi diócesis de Cuneo quiso comprometerse con una campaña de fraternidad, que nos permitiera organizar las formaciones. Después los catequistas, la semana pasada era el momento de los miembros de la Legión de María, y en estos días están aquí en Baoro las mujeres de los catequistas y los consejeros de cada una de las comunidades (cristianos que se distinguen como ayuda, consejo y responsabilidad de la pequeña iglesia del poblado). El próximo mes terminaremos con un semana de formación para los corales de todos los poblados.

El sábado por la tarde celebré la misa en Samba Bougoulou, un poblado a casi 40 kilómetros de Baoro.

El domingo marché para Bangui en compañía de dos carpinteros de Baoro, Patriot y Luis.

Con ellos el lunes, desde las 17 a las 18 de la tarde, nos dedicamos a la colocación de los marcos de 14 puertas y de 4 ventanas, en la obra del nuevo convento.

El martes estuve presente en la reunión de la obra, en la que hablamos del trabajo hecho y del que falta por hacer.

Volví junto con el P. Miguel el miércoles por la mañana, a tiempo para seguir los otros trabajos aquí en la zona. Estamos intentando hacer los dibujos didácticos en las escuelas, gracias a la organización checa SIRIRI.OPS: es un bonito modo de decorar las aulas, pero sobre todo para involucrar a los niños.

Mientras tanto, abrimos otra obra en Kouisso Baguera, un poblado a 5 kilómetros de Baoro, que se convertirá en una especie de santuario parroquial, dedicado a María Auxiliadora.

Y desde hoy, jueves, hasta el sábado por la mañana tenemos dos grupos de formación: los consejeros y las mujeres de los catequistas. Por la mañana tienen trabajo con sor Renata sobre la dignidad de la mujer y su papel en la iglesia y en la sociedad, pero también en la planificación familiar. Ahora están tricotando con sor Biagina.

Ya estamos al fin de las estación de las lluvias, pero las nubes se espesan en un país que está entrando peligrosamente en una fase muy difícil: por una parte la voluntad del Gobierno y el Presidente de modificar la Constitución a toda costa, y la Corte Constitucional que se les opone. Veremos a qué llevará a Centro África este forzar la legalidad...



Formazione dei consiglieri
Formation des conseillers


Formazione delle mogli dei catechisti
Formation des femmes des catéchistes


Cantiere del nuovo convento di Bangui
Le chantier du nouveau couvent de Bangui


Baoro

Gli affreschi didattici per le scuole
Les fresques didactique pour les écoles

Formazione Legione di Maria
Formation de la Legion de Marie

sábado, 22 de octubre de 2022

Viva la Misión

 

 

Viva la Misión

El próximo domingo es la Jorada Misionera Mundial (Domund); en todo el mundo se celebra la vida misionera, corazón vivo de la Iglesua, y en el corazón de tod a la vida cristiana.

El papa Francisco nos recuerda que el corazón de la misión, el corazón de la fe cristina, es "ser testigo de Cristo". Y es un don y uba llamada para todos los cristianos.

Me agrada, a mí misionero, celebrar esta jornada y este mes dedicado a las Misiones. Me agrada, porque me recuerda que ser misionero es un don, un don enorme. Don de quien uno no tiene ningún mérito. Don que Dios y la Iglesia me han confiado, a pesar de mis debilidades y fragilidad.

 El sábado 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús, nuestra fundadora. Una mujer llena de amor por Jesús, y llena de amor por la Iglesia.

El domingo 16 de octubre fui a  Igwe, un poblado de una docena de cabañas, a 60 kilómetros de Baoro. El camino es un sendero en el bosque, y llegamos después de dos horas de la guía. El catequista, Robert, partirá el mes próximo para Bocaranga, para acudir a la escuela para los catequistas. El poblado está muy contento de este paso. Celebré la misa bajo un techo de paja, y en ofertorio los cristianos llevaron cacahuetes, calabazas y productos de los campos, que generosamente ofrecen.

El martes y el miércoles fui a Bozoum. Es la bomba del agua que no funciona, e intento (sin conseguirlo) repararla. Y es la ocasión para saludar a la comunidad, compuesta ahora de un padre centroafricano, dos italianos, uno de Bolivia y un hermano francés. Y vuelvo a ver en Bozoum el mercado, la cooperativa de arroz, a la gente y a los niños.

La carretera está peor que antes: recorrer los últimos 60 kilómetros requiere más de dos horas, y mucha suerte. Hay mucho barro, la carretera está inundada en muchos sitios, y hay baches de más de un metro.

Volví el miércoles por la tarde, y recibí la noticia de la muerte del P. Victorino Corsini, hermano de hábito y amigo de por vida. Misionero en Centro África entre 1975 y 1980, muchos cristianos lo recuerdan aún. Y lo recuerdo en la oración, en este mes misionero.


 

Strada per Igwe
La route pour Igwe

Igwe

 


 

L'orchestra di Igwe
L'orchestre de Igwe

 

 


 















 

 

viernes, 14 de octubre de 2022

Arreglando la carretera

 

 

P.Michael
 

Arreglando la carretera

Estamos ya en el último mes de esta estación de las lluvias. Dentro de algunas semanas, dejará de llover y durante algunos meses no caerá más una gota. Se levantará el viento, y en el paso de 2 o 3 días, la humedad pasará del 70 u 80% a menos de 20%.

El resto de la semana pasada estuve en Bouar, para la reunión pastoral de toda la diócesis. Terminamos el sábado, después de cuatro días de trabajo.

El domingo celebré la misa en Bawi, un poblado a 35 kilómetros de Baoro, en la carretera hacia Bangui.

Estaba conmigo el P. Miguel, hermano de hábito centroafricano, y con él proseguimos el viaje. Además de la lluvia, encontramos un accidente: un camión hacía poco se había estropeado, y por el ello tuvimos que llevar al hospital de Bossemptele a tres heridos.

El estado de las carreteras es cada vez peor. Las pocas reparaciones hechas en los meses pasados ya se han deteriorado. Eran obras grandes. financiadas (profusamente) por la Banca Mundial: pero gran parte de los sueldos se han destinado a otras cosas. Ciertamente no para los trabajos de reparación.

A esto hay que añadir la falta de carburante, que se arrastra desde mayo y que penaliza los  transportes y a toda la economía. A pesar de ello, el paso de caminos cisternas todas las semanas a Bangui, el carburante misteriosamente sin aparecer. Y cuando se encuentra, el precio es el doble...

En Bangui me ocupo de la obra el lunes y el martes. Junto con Andrés, el manitas del convento, y con dos jóvenes de la comunidad ponemos las mangueras y los tubos en la tercera parte del suelo entre el piso bajo y el primer piso.

Y así el miércoles por la mañana, a las 5 emprendo el camino para Baoro. Y, a pesar de las pésimas carreteras logro llegar poco antes de las 12.


Bawi



Sul cantiere a Bangui
Le chantier de Bangui



Transumanza
La transhumance