Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2022

Una pequeña lámpara roja

 

Giocare
Jouer...

Una pequeña lámpara roja

Hace años, un misionero capuchino tenía un viejo coche Renault R4. Un día vio una extraña luz roja. Como le molestaba, la cubrió con cinta adhesiva. Era la luz del aceite… Al cabo de unos kilómetros el coche se paró con el motor fundido.

Estos días he recordado la anécdota. Os digo el por qué.

De viernes 19 de agosto a domingo 21 he estado visitando los pueblos más lejanos: Sinaforo, Yoro y Bayanga Didi.

Salgo temprano y en poco menos de dos horas y media llego a Yoro, a 75 kms de Baoro. Hacia las 8.30 hs salgo andando hacia Sinaforo. La carretera es poco transitable en la temporada seca y ahora, en tiempos de lluvia, se puede recorrer solo a pie. Ando los 7 km en poco más de una hora. Una vez llegado al pueblo, me reúno con los cristianos y el catequista (que tiene una infección en un pie). Celebramos Misa y me vuelvo a Yoro a primera hora de la tarde. Tanto en Sinaforo como en Yoro hay mucha expectativa de cara a un pequeño acontecimiento: la instalación del sagrario en Bayanga Didi. Llevamos un año preparando esta novedad. La capilla es bonita, aún sin sagrario; sin embargo, algo falta: la presencia de Jesús Eucaristía. Por la tarde voy a Bayanga Didi a preparar las cosas.

El sábado por la mañana confieso durante tres horas. A continuación, celebramos Misa, en la que reciben el bautismo cinco niños pequeños. Terminada la celebración, pongo las formas en el sagrario y enciendo una pequeña lámpara roja, que se quedará ardiendo día y noche, como testigo silencioso de la presencia de Jesús en este pueblo lejano.

Intento explicarles a los cristianos el sentido del sagrario. Digo que la capilla es como un granero (GOGORO en Sango, el idioma nacional). El granero sigue siendo un granero, tanto cuando está vacío como cuando está lleno de los frutos del cultivo de la tierra. Pero, si está lleno, el granero cobra una importancia enorme. Así es la capilla: se puede celebrar y orar, aunque no esté el sagrario. Pero con la presencia de la Eucaristía, la capilla cobra otro sentido y otra importancia.

El domingo celebro la Misa en Yoro, luego me reúno con el catequista y los consejeros de la comunidad. Comparten conmigo sus sueños para la iglesia y el pueblo: un pozo, una casa para el catequista y un jardín de infancia.

Veremos…

Bayanga Didi

 



Sinaforo

A piedi, da Sinaforo a Yoro
En marchant, de Sinaforo à Yoro



Battesimi a Bayanga Didi
Baptemes à Bayanga Didi



Yoro


Riunione della Cassa di Risparmio di Bozoum
Réunion de la Caisse d'épargne de Bozoum

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario