Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2022

La obra de la Independencia

 




Baoro
 

La obra de la Independencia

El 13 de agosto de 1960 la República Centroafricana se independizó de Francia. Eran años de grandes esperanzas, de grandes luchas y de grandes sueños: un momento histórico para millones de personas.

Centroáfrica tiene ahora 62 años. Pocos. Muchos.

Pocos, pues es un país joven.

Muchos, pues es tiempo de hacer algunos balances para entender por qué muchos de los sueños de los primeros años no se han realizado. El primer presidente, Barthélémy Boganda, soñó con un país fundado en el lema: Unité, Dignité, Travail (Unidad, Dignidad, Trabajo) y eligió los cinco verbos a conjugar en todos los modos posibles: Loger, Éduquer, Vêtir, Soigner, Nourrir (Dar una casa, Educar Vestir, Curar, Alimentar).

El camino sigue siendo largo, pero es cada vez más urgente responder a las necesidades esenciales de los 4/5 millones de habitantes.

El viernes, vísperas de la fiesta de la Independencia, las autoridades se invitan a nuestra parroquia (y a las iglesias y mezquitas de la ciudad) para un momento de oración.

El sábado la conmemoración es más solemne, aunque la fiesta principal se celebra el 1 de diciembre, aniversario de la proclamación de la República.

Ya estoy casi del todo curado; por eso vuelvo a emprender tareas y carreras.

El domingo estoy en Bawi para celebrar Misa. El lunes por la mañana salgo para Bouar. Van conmigo unos alumnos de nuestra Escuela de Agricultura de Bangui, que estuvieron aquí en Bouar para dos semanas de prácticas. Esta es una de las (muchas) esperanzas del país.

En Bangui siguen las obras del nuevo convento. Precisamente el martes los obreros realizan el vaciado de la segunda parte de la losa entre la planta baja y el primer piso.

La tarde del martes es el momento de la despedida. Dentro de pocos días terminará su misión Mons. Santiago de Wit Guzmán, el nuncio apostólico. Es el embajador del Papa en Centroáfrica; su papel consiste también (o sobre todo) en representar la unidad de la Iglesia universal en la Iglesia que se encuentra en este país.

Nos conocemos desde hace años, porque estuvo en Centroáfrica del 1998 al 2001 como secretario de la Nunciatura. Me invita con una docena de amigos a la ceremonia en la cual el Presidente de la República le despedirá oficialmente y le otorgará una condecoración.

A las 17.00 hs nos reunimos en el Palais de la Renaissance (el palacio del Presidente), en el que se desarrolla la ceremonia, simple pero emotiva. La Iglesia en Centroáfrica desempeña un papel valioso para todos los habitantes anunciando la Palabra de Dios, que se concreta en centenares de colegios, dispensarios, capillas y ermitas hasta en los lugares más alejados.

Es una obra que avanza; esperemos y oremos para que pueda ayudar a Centroáfrica en la gran obra de la Independencia.


Alunni della Scuola Agricola e una delle nostre oche
Les élèves de l'école d'Agriculture et une des nos oies

 

 

 

 

Bangui

Il Presidente della Rep.Centrafricana
Le président de la Rép.Centrafricaine



Cantiere del nuovo convento di Bangui
Le chantier du nouveau couvent de Bangui






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario