Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2022

Escuelas y alumnos: tres veces más.

 

 

 

Escuelas y alumnos: tres veces más.

El mes de junio acaba, y termina también el añp escolar 2021-2022.

En nuestras nueve escuelas de los poblados, el gin de la escuela está marcada por las pruebas trimestrales, las correcciones squí en Baoro, la preparación de las calificaciones y por una pequeña y sencilla ceremonia en cada poblado para la entrega de los resultados.

El jueves, viernes sábado y lunes fui a cada uno de los poblados, junto con Simplice, el coordinador de las escuelas. El programa es semejante en todas las escuelas: algún discurso (el jefe del poblado, presidente de la Asociación de los padres, director de la escuela y yo), alguna poesía, rezo o canto, y la entrega de las calificaciones.

Es una fiesta sencilla, que concita a todo el poblado. Y el espectáculo más bello es ver a los padres y madres correr y abrazar a los niños que han sido promocionados, y hacer la fiesta.

Este año la fiesta es doble, incluso triple: el número de los alumnos de ha triplicado, este año. Entre el Covid y la guerra, el año pasado en junio el número había bajado a 700 alumnos. Ahora, a fin de año, son más de 2.100: tres veces más. Son tantos porque cada número es un niño, una niña, que tiene una pequeña posibilidad además, que puede afrontar el futuro con algún recurso más. Es una gota, pero el mar se compone de muchas gotas.

El sábado y domingo sigue el trabajo pastoral. Fui a Baoro, pero intenté pasar por Igwe: la carretera pasa por el bosque, pero muchos árboles caídos me obligaron salir de la carretera. Hasta que no tuve que renunciar y volver atrás: para hacer menos de 40 kilómetros me llevó más de cuatro horas.

Pero llegué a Yoro por la tarde, y el domingo celebré unos vente bautizos de niños pequeños.

 Y después de haber cerrado las escuelas maternas y las elemetales en los poblados, el miércoles 29 se cerró el año escolar tambiñen para nuestra Escuela Mecánica: unos sesenta jóvenes, dos años de curso.

Los alumnos del primer año recibieron el boletín de las calificaciones, mientras que para los del segundo año es la término de un camino largo y difícil. También ellos recibieron el boletín de las calificaciones, y un diploma que consagra el fin de la formación de Mecánico. A los cinco primeros les regalamos una bolsa de herramientas, que los ayudará a iniciar su vida profesional (y gracias a la empresa Olimac, de Beinette - Cuneo - Italia).

Estuvieron presentes las autoridades de la ciudad, los padres, los parientes y los amigos. El anuncio de los resultados fue acogido con mucho orgullo, y también con emoción, por parte de los chicos.

Y un pensamiento y las gracias van también para todos aquellos que, de un modo u otro, ayudan para que este sueño siga viviendo y creciendo (Siriri, ORG, Fundación Mamo, y muchas más). 

Strade, o quasi
Des routes, presques...

Yoro


Mbormo




Dayanga



Kouisso Baguera


 

Scuola Meccanica: i primi 5 alunni del Secondo anno
Ecole Mécanique: les 5 prèmers élèves de la Deuxième Année





 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario