Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2022

Zoungbe

 

 

 

Zoungbe

El domingo 15 de mayo fui a celebrar la misa a Zoungbe, pequeño poblado a 38 kilómetros de Baoro. Hoy hay mucha gente, también de los poblados vecinos, porque Raymond, que dirige a la comunidad desde hace años, apenas ha vuelto después de 8 meses de la escuela de los catequistas de Bocaranga. Y hoy comienza su servicio de catequista, junto con su mujer Estella.

La capilla es un simple cobertizo, cubierto de paja, con algúna rama que hace de banco. Están presentes los catequistas de los tres poblados más cercanos, con la coral de Bavi, y una buena cantidad de cristianos.

Durante la misa pregunto a Raymond si quiere hacer de catequista en Zoungbe, con el ejemplo de su vida, como dirigente de la oración de la comunidad, como enseñante de catecismo y como animador de la caridad.

Después de la misa hay un poco de fiesta en el poblado: café, mandioca, salsas con verduras y un poco de carne. Y muchas danzas y cantos. La Iglesia es bella.

Yo seguí el camino, y bajo a Bangui, donde llegaba por la tarde. Viene conmigo Mario Mazzali (Super Mario), un voluntario muy disponible y muy competente. Con él el lunes y el martes comenzamos a preparar las instalaciones eléctricas e hidráulicas del nuevo convento en construcción.

El miércoles por la mañana, a las 5, como de costumbre tomé la carretera para volver a Baoro. En el último tramo antes de Bossemptele encontré un convoy que con esfuerzo caminaba por la carretera siempre en malísimas condiciones. Los trabajos, financiados por la Banca Mundial, tendrían que estar terminados el 14 de mayo. Y es cierto que no se ven casi obreros en el trabajo, pero todavía es más cierto que si  los trabajos están terminados, los baches permanecen. No gusta ver tanto desperdicio en un país que tienen tanta necesidad de esas cosas. Como tampoco gusta ver trabajar tan mal, con parches que no durarán más de seis meses.


Messa a Zoungbe
Messe à Zoungbe




Cantiere del nuovo convento di Bangui
Chantier du nouveau couvent à Bangui



Le strade DOPO i lavori di riparazione
Les routes APRES les travaux de réparation

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario