Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2022

Confirmaciones 2022

 

 

Confirmaciones 2022

Con la Pascua aquí comienza (junto a la estación de las lluvias), la estación de los sacramentos: bautismos, primeras comuniones, algún matrimonio y las confirmaciones.

Y comenzamos precisamente con las confirmaciones, el sacramento de la madurez cristiana, el don del Espíritu Santo.

El sábado 7 de mayo llegó el obispo de Bouar aquí a Baoro. El domingo administrará las confirmaciones a unos cincuenta chicos y chicas, y a algún adulto, y en los días siguientes lo hará en dos poblados.

Pero el domingo por la mañana abandonó Baoro antes de las 7, para ir a los poblados más lejanos. Venía conmigo eñ P. Ciriaco, joven sacerdote centroafricano. Hacias las 9'30 estábamos en Igwe, a 60 kilómetros. Aquí celebré la misa, en la que algunos niños y un par de jóvenes recibieron las dos señales de las etapas del catecumenado, como preparación para el bautismo: la sal y el aceite.

Es el poblado más pequeño, pero gracias a la generosidad de algunos amigos, esperamos que pronto podremos hacerles un pozo para el agua.

Terminamos hacia las 13, y nos pusimos en la carretera (carretera... sendero, más bien). A un par de kilómetros de Igwe hay un sitio bonito, donde la roca es uh acantilado y donde el panorama se abre por alguna decena de kilómetros. Hacia las 14 llegamos a Bayanga Didi, donde nos detuvimos para encontrarnos con los numerosos candidatos para las confirmaciones. Y finalmente, hacia las 18 llegamos a Yoro, donde mañana será la misa con las confirmaciones.

Pasamos la noche aquí, y el lunes por la mañana comenzamos pronto con las confesiones y la preparación de la liturgia.

Hacia las 8'30 llegó el obispo, junto con el P. Stefano, párroco de Baoro, y hacia las 10'30 comenzamos la celebración, muy viva.

Después de la misa la fiesta se desencadena, con danzas y cantos. Comimos un poco y volvimos para Baoro, donde llegamos por la tarde-noche.

El martes fue el turno de Bawi, a 35 kilómetros en la carretera de Bangui. Salimos u un poco pronto, para los últimos preparativos y las confesiones. Son 19 los que van a recibir la confirmación (de los poblados de Mbormo, Bawi, Barka Bongo y Zoungbe), y la celebración se tuvo al aire libre, bajo las acacias ("la catedral de las acacias", come la llama el obispo).

También aquí hay mucha fiesta y mucha alegría, y acompañamos con la oración a estos nuevos "testigos de Cristo".



Igwe


Yoro



Bawi

 







 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario