Vistas de página en total

viernes, 11 de febrero de 2022

Marchas, visitas, etc.

 

 

 

Marchas, visitas, etc.

 

El viernes pasado acompañé al aeropuerto a Marisa, Flavio y Paolo, mi hermana, su marido y Paolo.

Marisa y Flavio han estado conmigo dos meses, y juntos hemos compartido la vida en la misión, con sus alegrías y sus dificultades. Paolo Ci ha logrado en las tres últimas semana, y con él y con los demás hemos posido viviir la Feria de Bozoyum.

La marcha es siempre un momento difícil, también para quien lo hace de un vida, como un misionero. Pero es un pasaje obligado, y la amistad y el intercambio retan los kilómetros y las distancias.

Volví por la mañana aquí, a Baoro, y por la tarde fui hasta Bouar, para visitar la Feria Agrícola de aquí. Comenzada en 2010 por Cáritas, ahora continúa gracias a una Asociación de mujeres, y a la ayuda de una organización italiana, Jiango Be Africa.

El domingo fui a celebrar la misa a Samba Bougoulou, a 38 kilómetros de Baoro. Me doy cuenta de que hay poca gente, y mucho miedo. He llegado a descubrir que los militares presentes en el poblado vecino han obligado a la población a quedarse en casa y a construir una casa para ellos. Y no solo: el día antes, los militares golpearon a unos diez jóvenes.

Después de la misa, pasé a visitar a los jóvenes golpeados, y escuché su narración. Mientras marchaba, pasé por los militares, e intenté hacerles entender que no pueden permitirse trtara de esa manera a la población. ¿Habrán entendido?

En estos días realizamos algunas reparaciones en casa, y comienzo algunas obras. Hace algunas semanas, la casa de Ata (abuela), Abigaellle  y Patrick se quemó. La abuela se ocupa de los dos y de otros dos hermanos un poco mayores, después de la muerte de sus padres.

Justamente en estos días he recibido un poco de dinero del "Cuneo Volley", el equipo de voleibol masculino (que mañana por la tarde jugará la final de la Copa de Italia). Es uno de los casos raros en que la Cáritas de Bouar es el patrocinador (y el patrocinador al contrario... en el sentido de que yodos los años Cuneo Volley devuelve una ayuda para la construcción de casas para los pobres).

Y ayer los acompañé con el albañil a ver cómo reconstruirla.

¡Gracias!





Bangui

Fieda di Bouar
Foire de Bouar


Vittime delle violenze dei militari a Samba Bougoulou
Les victimes des violences des militaires



Abigaelle, Patrick e la nonna


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario