Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2022

¡Bendita feria!

 

 

Suzanne
 

¡Bendita feria!

 

También este año, a pesar de todo, hemos conseguido organizar la Feria Agrícola de Bozoum. 17 Ferias, desde 2004 hasta hoy.

El año pasado, a causa de la guerra, no pudimos celebrarla. Y este año, las dificultades permanecen. Las zonas de Bocaranga, Ndim y Ngaudaye son teatros de combates de rebeldes: los mercenarios rusos y militares centroafricanos empujan a la población a que no vaya a los campos: en algunas carreteras hay minas y un puente largo entre Bocaranga y Bozoum está destruido, impidiendo casi el paso, y obligando a los camiones a pasar por Bouar (con posteriores riesgos, y 150 kilómetros de más. Y como si esto no bastase, nos han puesto, como de costumbre, también diferentes barreras de militares, policía y carabineros para bloquear los camiones, exigiendo dinero para dejarlos pasar.

Los peligros y el coste de los transportes (más que duplicados) han reducido el número de transportes. Espeialmente dos que vienen de lejos.

Pero… cuando el viernes 28 de enero abrimos la Feria con el desfile de las cooperativas, hemos visto rostros llenos de alegría y de orgullo de muchas mujeres y hombres, venidos de Bozoum, de los poblados cercanos y lejanos.

160 cooperativas estaban presentes, un record en la historia  de las Ferias. Y han expuestos en los stands que habíamos preparado todo clase de productos: desde mangos de Bocaranga, a alubias de color café con leche, a los cacahuetes, arroz, sésamo, karkadè, maíz, mijo, ensaladas, tomates... ajonjolí.

Tres días de Feria, y todo Bozoum presente en el mismo lugar: unos compran, otros venden y además restoranes, mercado, vendedores de vestidos, bebidas, comida, etc. Una fiesta pata toda la ciudad.

El viernes por la tarde visitamos 24 huertos: además del espectáculo de limpieza, belleza, precisión y colores. Son muchas las mujeres que hacen crean huertos, y este año había también un huerto magnífico de una chica de 16 años, que va por tercera vez a la Feria. Señal de que la tierra y el trabajo agrícola es interesante.

Organizar una Feria es un trabajo muy difícil.  Es el staff Cáritas, que trabaja en ello desde hace años. Y también son los alumnos de nuestro Liceo San Agustín, que este año ha estado genial en la acogida, pero también ayudando a los expositores para los contratos, las ventas, los precios y el cálculo de las ventas realizadas.

Y los resultados, a pesar de todo, han sido muy alentadores. En tres días todos los productos se han vendido. Y la operación ha sido de unos 90 mil euros. Un asuma enorme, que revierte en las cooperativas y en la ciudad de Bozoum y toda la región.

Estaba presente también el obispo de Bouar, que abrió y bendijo la Feria. Nuestra Asociación "Amistad Misionera" de Arenzano ha ayudado económicamente el proyecto..

La única falta... la ausencia de representantes del Gobierno y de los principales organismos (FAO y ONG).

Pero de cualquier modo ha sido un gran Feria.


Gli alunni del nostro Liceo St. Augustin
Les élèves de notre Lycée st Augustin

La sfilata d'apertura
Le defilé de l'ouverture







Gli orti
Les jardins potagers




Premiazioni
Remise des Prix

Premiazioni
Remise des Prix

Il vescovo di Bouar
L?eveque de Bouar





Premiazioni
Remise des Prix
 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario