Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2021

Un paralítico

 

 

Un paralítico

Hace algunas semanas, los obispos de Centro África publicaron un mensaje muy bonito. En la situación de guerra y tensiones que vivimos, la palabra de los obispos es prácticamente la única que dice algo serio y constructivo.

En este mensaje, los obispos parten de un episodio del Evangelio de Lucas. Mientras Jesús está rodeado por la multitud llegan cuatro personas con un paralítico en una camilla. Pero no se atreven a llegar a Jesús, que está en una casas. Su fe en Jesús es tanta, que suben al tejado, descubren un trozo y hacen descender la camilla delante de Jesús. Que, naturalmente y ante tanta fe, lo cura.

Los obispos v en el paralítico una imagen de Centro África, que no se logra levantase, y que necesita del valor y de la fe de todos para volver a ponerse de pie. Para quien quiera, je aquí el mensaje de los obispos: https://www.dropbox.com/s/zcbgp1u8toz8z5x/Message%20des%20Ev%C3%AAques%20-%20Janvier%202021.pdf?dl=0

En estas semanas la situación queda muy grave. Hoy, jueves 28 de enero, tenía en programa ir a Bouar. Pero justamente antes de salir me han informado de probables enfrentamientos entre el ejército y grupos armados, y he tenido que renunciar.

Por desgracia el número de los refugiados en las iglesias y conventos sigue aumentando, y la situación corre el riesgo de durar largo tiempo, porque nadie quiere dar un paso atrás y muy pocos ponen el bien común delante de los propios intereses.

Sin embargo hoy, de Bouar, me dicen que el número de los refugiados sigue aumentando. Ya son más de 17.000. Gracias a Dios, hay algunos organismos que intentan hacer algo. Pero también gracias a todos los que se están activando, en Centro África y en el mundo, para echar una mano. Es cierto que el hombre puede ser muy malo, pero, gracias a Dios, también puede ser muy bueno.

Y también aquí en Baoro la situación sigue siendo tensa. Algunos semi-rebeldes han colocado barreras en tres carreteras, a la entrada de la ciudad. También ellos, como la policía y los carabineros en los tiempos "normales", dicen que lo hacen para la seguridad de la ciudad. En realidad, como la policía y los carabineros en los tiempos "normales" lo hacen para pedir dinero.

El viernes pasado fui invitado a una reunión con las (pocas) autoridades que han quedado. Temas de la reunión: la reapertura de las escuelas y la eliminación de las barreras. Estaban presentes también representantes de los semi-rebeldes, que finalmente parece aceptar. Pero en los días siguientes las barreras siguen estando...

Las escuelas, sin embargo, reabren, muy tímidamente. En la ciudad hay alumnos, pero faltan muchos de los profesores. En los poblados, por el contrario, los maestros están presentes, pero hay muy pocos niños (a causa del miedo, pero también de la estación seca).

Así que reemprendemos el trabajo de mediación, también col los líderes religiosos de la ciudad. El martes nos reunimos, católicos, protestantes y musulmanes, y compartimos las preocupaciones sobre la situación. Oramos y programamos un momento de oración, el domingo 31 de enero, precisamente en el centro de Baoro. Rezaremos por la paz y por el país.

No queremos quedar paralíticos para siempre.

 



Formazione dei Catechisti
Formation des catéchistes




Convento dei Carmelitani - Saint Elie Bouar
Couvent des Carmes - Saint Elie Bouar


Barriera illegale
Barrière illégale

Convento dei Cappuccini - Saint Laurent Bouar
Couvent des Capucins - Saint Laurent Bouar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario