Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2021

Comenzamos bien

 

 

Ribelli a Bozoum
Les rebelles de 3R à Bozoum

Comenzamos bien

El 2021 ha comenzado aquí en Baoro con tranquilidad. A causa de la presencia de los rebeldes, nada de música ni danzas. En la parroquia hemos celebrado una misa de agradecimiento en la tarde del 31 de diciembre, rezando y esperando. La noche ha transcurrido tranquila, y por la mañana se ha esparcido la noticia de que los rebeldes habían abandonado la ciudad.

La parroquia de Baoro está dedicada al Niño Jesús, y la fiesta se celebra el día de la Epifanía. El sábado por la tarde hay una bonita procesión que pasa por algunos barrios, que termina en la iglesia con la bendición de los niños. Este año, como sorpresa, el obispo de Bouar está con nosotros.

Mientras las fiestas prosiguen en la ciudad, el domingo por mañana tomé el coche, esperando no encontrarme con feos encuentros, y fui a Balembe, un poblado a 48 kilómetros. Celebré la misa en una pequeña capilla cubierta don hojas de palma.

Por la tarde hay unos juegos aquí en la parroquia.

Hay mucha tensión  en el aire, también porque se esperan los resultados provisionales de las elecciones presidenciales y legislativas, que tuvieron lugar el 27 de diciembre.

Las elecciones no han resultado muy bien. En muchas ciudades no se ha podido votar, a causa de los rebeldes que disparar, las papeletas electorales, cumplimentadas, han sido quemadas por otros rebeldes. Prácticamente, solo el 38% de quienes tenían derecho a votar lo ha hecho.

El lunes se anunciarán los resultados se dirá el nombre del presidente elegido que, como era previsible, será el mismo, a pesar del bajísimo número de votantes.

Temíamos grandes desórdenes, cuando se anunciaran los resultados, pero por ahora todo está tranquilo, al menos aquí en esta zona (pero hoy, 7 de enero, en Bouar ha habido enfrentamientos en rebeldes y el ejército, con disparos desde las 10 hasta las 15).

El martes por la mañana aproveché la calma para ir a Bozoum, ocupada por los rebeldes del grupo 3R. Pasé a Bouar, de donde marché con el obispo, y hacia las 9 estábamos en Bozoum.

Visitamos las comunidades de los Padres de las Hermanas, y después fuimos a ver a los rebeldes que se han instalado precisamente en la entrada de la Misión, muy cerca de las escuelas. Nos acogieron cordialmente, con algunas armas. Estaban tranquilos, fumando a su vez en cachimba. Discutimos  y les pedimos que cambiaran de sitio, y dejar que los niños y los jóvenes pudieran ir a la escuela.

Mientras el obispo fue a saludar a los Cascos Azules (ante los que se han refugiado los carabinieros y la Policía...) yo fui a la ciudad. Me impresionó el calor de la gente, que es feliz de verme. En el mercado me acogieron con aplausos, y este me permite animar a todos, y a invitarle a que manden a los niños a la escuela.

Cuando marchamos, a primeras horas de la tarde, pasamos una vez más por delante de los rebeldes que, efectivamente, se han ido a otra parte.

¡Esperemos!






Balembe


P.Stefano


Mercato: banco della carne
Marché, le boucher





No hay comentarios:

Publicar un comentario