Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2020

Vuelta a casa

 


 

Vuelta a casa

Después de casi tres semanas en Baoro, he "tenido" que ir a Bozoum por unos días y por un motivo particular: el inicio del ministerio pastoral del nuevo párroco P. Marco Poggi.

Y llegué a Bozoum el 4 de diciembre, vigilia del 1° de diciembre… Es decir: el 1° de diciembre es el día de la Fiesta Nacional. Pero, desde hace algunos años, con frecuencia se ha retrasado por algunos días, en función de de los estados de ánimo de las autoridades locales. Y así,. en Bozoum como en otras ciudades, las celebraciones han sido pospuestas al 5 de diciembre.

Así he podido asistir al desfile de la fiesta, en la que participaban las diversas escuelas, algunas iglesias, y diferentes actividades comerciales y asociaciones. Para los niños y adultos es un momento importante y festivo. También para mí ha sido muy hermoso ver la alegría de muchas gente mientras volvían a verme.

El domino 6 de diciembre es, en cambio, el día del inicio del trabajo del nuevo párroco, P. Marco Poggi, de Costa Vescovato (Alessandria) es joven, pero ya tiene en su haber algunos años como rector del Seminario de Yolé, en Bouar. Fue el obispo de Bouar, Monseñor Mirek Gucwa, quien presidió la misa. Después de la homilía, el obispo acompaño al nuevo párroco a la sede donde presidirá la Eucaristía, a la Fuente Bautismal donde administrará los bautismos, al confesonario donde otorgará el perdón de Dios, al campanario, desde sonará la campana para llamar al pueblo a la oración y, finalmente, hace que abra la iglesia, como señal de la responsabilidad que le ha sido confiada.

La misa fue muy participada y estoy contento de que todo haya ido bien, sin los problemas habituales del cambio de un párroco al otro.

Después de la misa comimos con los invitados venidos de otras comunidades, pero también con los catequistas y los responsables de la parroquia, y con los pobres de la ciudad.

El día siguiente, lunes 7 de diciembre, Bozoum recibió por fin la visita del Presidente de la República. Es la primera vez, en cinco años, que viene a Bozoum. Ha habido que esperar mucho, también porque los problemas de Bozoum son muchos (carreteras financiadas y nunca terminadas, hospital sin servicios, personal y ambulancia, y el problema de la destrucción ambiental y moral, causada por las empresas chinas con el oro de Bozoum, convertido ya en Bozoum-gate).

El Presidente pronunció un bonito discurso, enumerando las muchas realizaciones hechas, y prometiendo mayor atención por parte del Gobierno.

A primeras horas de la tarde volví a casa. A Baoro.













P.Marco Poggi con il Vescovo di Bouar
Le p.Marco Poggi avec l'eveque de Bouar





Aspettando l'arrivo del Presidente
En attendant l'arrivé du Président





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario