Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2020

El cruce de Baoro

 

 

 

El cruce de Baoro

Baoro es una pequeña ciudad en el cruce de tres carreteras: la que une Bouar (y la frontera con Camerún) con la capital, Bangui, y la que desde Bozoum (teóricamente, porque para de esa carretera está intransitable) lleva al Sur, a Carnote y Berberati (zonas de bosques, diamantes y maderas).

Justamente por el cruce de Baoro pasó hace unos días el arzobispo de Bangui, el cardenal Dieudonné Nzapalainga, que iba a Berberati, donde visitará las parroquias y las comunidades, llevando un mensaje fuerte de fe y de reconciliación.

Al recorrer con frecuencia esas carreteras, me he acodado de que es otro gran problema de destrucción ambiental. Como la mayor parte del comercio pasa por aquí, muchos lo aprovechan para vender madera y carbón. Por desgracia se trata de grandes cantidades, y no existe ningún control sobre el hecho de cortar madera y de la conservación del ambiente.

Quizás también porque las autoridades, en estas semanas, están más bien comprometidas en las campañas electorales. Las elecciones tendrán lugar el 27 de diciembre. Si todo va bien. Porque precisamente en estos días y en estas horas, hay mucha tensión en el aire. En algunas ciudades ha habido algunos enfrentamientos, entre movimientos rebeldes y militares. En muchas otras más bien se trata de guerra entre ellos "se dice": muchas rumores de presencias de hombres armados pero, afortunadamente, pocos enfrentamientos en el terreno.

El sábado 12 de diciembre, por la tarde, celebré la misa en Zoungbe, un pequeño poblado bajo un techo de paja.

Pero la participación es grande y intensa.





Gesso artigianale
Platre artisanal


Messa a Zoungbe


Legna e carbone
Bois et charbon de bois




Il Cardinale Nzapalainga e p.Stefano


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario