Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2020

Oro buscado, oro despreciado

 


Oro buscado, oro despreciado

  Después de la marcha de los chinos de Bozoum, hace ya algunos meses, quedaba por comprobar cómo habían dejado el río y las zonas en las que habían excavado.

     También Amnistía Internacional había vuelto sobre el argumento, con un declaración transcrita así: "A pesar de la marcha de los empresas chinas, permanece la necesidad de realizar una encuesta, de rendir cuentas y de reparar", En estas líneas se encuentra el documento en francés e inglés:

https://www.amnesty.org/en/documents/afr19/2708/2020/en/

https://www.amnesty.org/fr/documents/afr19/2708/2020/fr/

     El sábado por fin encontré tiempo para ir a echar una ojeada. Y he descubierto la desolación: hectáreas de río y orillas afectados por montañas y hoyos, donde se encuentra estancada un agua densa, y casi blanca. Ningún trabajo de instalación se ha hecho, a pesar de las promesas del Primer Ministros, de los ministros de las Minas, del Ambiente y el de las Aguas y Bosques. A pesar de la presencia, en Bozoum, de autoridades que deberían justamente desenvolver un trabajo de control (Servicio prefectoral d las Minas, Servicio prefectoral del Ambiente, la Brigada de las Minas). Pese a las garantías dadas por el Prefecto, del Sub Prefecto y de las diversas autoridades.

     Los distintos lugar son muy peligrosos. Un habitante del poblado de Boyele me dijo que, cuando alguien tiene que avanzar por la zona, se hace acompañar siempre, por miedo de caer en un hoyo, y que la tierra se desmorone. Por desgracia los muertos ahogados son ya muchos. Demasiados.

      Y mientras miro tanta desolación, me convenzo, una vez más, de que debemos trabajar más y mejor, comenzando sobre todo por la educación.

     Y precisamente por eso, el martes 1 de septiembre y el miércoles 2 reabrimos nuestras escuelas.

     Cerrada la causa del coronavirus a fines de marzo, queremos reabrir ahora para intentar recuperar el tiempo perdido, y para asegurar un nuevo año escolar. El trabajo será duro, pero mientras esperamos más y más los niños y las niñas, los chicos y las chicas, corren el riesgo de perder prácticamente dos años de escuela.

     El Gobierno aún no ha fijado una fecha de apertura para las escuelas, que corren el riesgo de permaneces cerradas hasta enero de 2021. Y esto no es aceptable.

     Oro buscado, oro despreciado











 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario