Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2019

Navidad 2019






Navidad 2019
¡La Navidad ha llegado también a Bozoum!
Noches frescas (alrededor de 13 grados) y día con más de 35 grados son las características de este período, correspondiente a la estación seca.
La Navidad, aunque preparada con tiempo, llega, floreciendo casi de repente, como un brote al mismo tiempo esperado e imprevisto. La gracia de Dios hecho hombre, hecho carne, hecho niño ¡vuelve una vez más para maravillarnos!
Al mismo tiempo que los monaguillos adornan la iglesia, la religiosa dispone el altar, los demás padres se preparan para celebras la Misa de gallo en las aldeas de alrededor, los niños sueñan con el Niño Jesús y yo atiendo al mismo tiempo cocina, confesonario e iglesia.
Por la tarde del martes, un poco antes de las 19 hs, comenzamos la misa de gallo, que se adelanta por razones de seguridad y de tradición. La iglesia está iluminada por las velas y por las luces del belén, donde coloco al Niño Jesús entre María y José.
La celebración sigue, con el gozo y la consideración de lo que pasó y sigue pasando en esta santa noche: Dios ha elegido la pobreza y la fragilidad para hacerse hombre, para que ninguno de nosotros, frágiles y pobres, pudiera tenerle miedo.
El miércoles ¡es Navidad! Celebramos la solemne Eucaristía a las 8.30 con cantos y danzas, que literalmente generan una explosión en el Gloria in excelsis Deo que cantamos después de la comunión.
La Navidad es también un momento para compartir. Al ofertorio niños y mayores llevan productos de la tierra y comida, que luego se reparten entre los pobres.
Es una maravilla ver a tantos niños, alegres y contentos por un pequeño regalo que han recibido: una muñeca, un cochecito, una camisa, un silbato.
Todo esto porque hemos recibido el Don más grande, Dios hecho hombre, Jesús.


Festa di Natale al Centro orfani "Arc en Ciel)
Fete de Noel au Centre des orphelins "Arc en Ciel"


Erode e i suoi sgherri
Herode et ses sbires

Presepe, con tanto di cometa
La crèche

Peuls, pastori in transumanza
La transhumance



Presepe e offertorio di Natale
Crèce avec les offrandes de Noel







Orti di Bozoum
Les jardins potagers de Bozoum

No hay comentarios:

Publicar un comentario