Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2019

Semana agitada, con moderación






Semana agitada, con moderación
El domingo 5 de mayo nuestra parroquia de Bozoum estuvo de fiesta: unos cincuenta entre chicas, chicos y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación. Es el sacramento de la madurez, del don del Espíritu Santo, del fuego del testigo de Cristo (y este es el sentido de los vestidos rojos de los que lo van a recibir).
El lunes marché para Bangui. Esta vez voy de viaje en avión, también por cuestiones de seguridad, después de los problemas de las semanas pasadas a causa de las Sociedades chinas que extraen el oro. Viajo un poco preocupado, porque las acusaciones que se me dirigieron por parte del Primer Ministro, en el Parlamento, son muy duras (aunque ridículas). Aún así, viajo tranquilo, porque sé que mi conciencia está tranquila porque lo hecho estaba bien. Y también porque hay mucha gente, un poco de todas partes del mundo (desde Bozoum a Bangui, de Centro África a Europa, y en otros lugares) que me ayuda y reza por mí.
El miércoles, a primera hora de la tarde.
El miércoles, a primera hora de la tarde, fue la cita con el Primer Ministro. Estuve acompañado por el obispo de Bangui, el cardenal Dieudonné Zapalainga y por el obispo de Bouar. El cardenal tiene una autoridad impresionante y es respetado por todos.
El Primer Ministro nos recibió junto con los tres ministros implicados en el problema de la minas de oro de Bozoum: el Ministro de la Minería, el de Ambiente y el de los Bosques. Con el corazón y el pensamiento en los miles de personas de Bozoum, que sufren a causa de la injusticia de esta industria de extracción, nos hacemos voz de sus problemas y preocupaciones: el desastre ambiental del lecho del río excavado y alterado, la contaminación del agua y la ausencia de consecuencias económicas en las comunidades locales.
A pesar de algunas amenazas y reproches, el Gobierno reconoce que ha habido errores, y decide que se mande a Bozoum una nueva Comisión de investigación, y que preguntarán a la empresa china que inicie los trabajos prometidos (una escuela, un dispensario y algunos pozos) y que ponga en orden el lecho del río.
Son promesas, pero espero que se consiga algo en concreto.
Y en concreto, nosotros hemos comenzado los trabajos para la construcción de una Radio Comunitaria aquí en Bozoum, financiada por la Minusca. Una iniciativa que permitirá informar y educar, en un país donde la radio es muy escuchada y seguida.














No hay comentarios:

Publicar un comentario