Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2019

De camino hacia la Pascua





De camino hacia la Pascua
Faltan pocos días ya para la gran fiesta de la Pascua.
El viernes 12 de abril comenzamos la gran Peregrinación de los jóvenes. Cada dos años, alrededor del domingo de Ramos, organizamos una gran (y larga) peregrinación para los jóvenes de la parroquia. Este año hemos ido a Hahoyo, un pequeño poblado a 48 kilómetros, en la carretera que desde Bozoum llega a Bouar.
Éramos casi 300 al salir: niños, jóvenes, madres y padres. Nos reunimos en la iglesia y, después de una breve oración, salimos. Por fortuna el cielo estaba cubierto y se camina mejor. Hicimos una parte del recorrido en oración (Vía Crucis, rosario, cantos...) y a buen paso llegamos al poblado de Bouforo hacia los 18'15. Unas cuatro horas y media para 24 kilómetros.
Aquí los peregrinos pasarán la noche, acogidos en varias cobertizos, casas y debajo de los árboles, y después de una cena rápida, les espera un breve reposo. Yo vuelvo en coche a Bozoum por la noche, y retorno a Bouforo por la mañana, a las 5'30. Nos ponemos en marcha juntos y, después de hora y media en la sabana, volvemos  ir por la gran carretera. El cielo está cubierto, y la lluvia se acerca, hasta que se nos une cerca de Kounde, hacia las 8'30. Caminamos bajo la lluvia durante dos horas, y estábamos completamente mojados cuando llegamos finalmente a Bahoyo, hacia las 10'30.
Aquí el equipo de la cocina está ya trabajando, y entre las escuelas y la capilla al menos podemos cambiarnos (quien lo tenga) y ponernos algo que esté seco.
Por la tarde, después de un merecido reposo, hay un tiempo para las confesiones. Y al día siguiente, domingo, es la gran procesión de Ramos, que se hace en el poblado.
El sábado al final de la mañana vuelvo a Bozoum, también para estar presente para las confesiones. Y el domingo por la mañana también nosotros celebramos las fiesta de los Ramos. Como los habitantes de Jerusalén, aclamamos a Jesús y entramos en procesión en la iglesia.
La misa es muy emocionante, también porque nos introduce en la Semana Santa.
Por la tarde, con dos camiones, los peregrinos vuelven a Bozoum.
Para todos un gran camino de Pascua.
"Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado: esta frase está tomado casi literalmente de la tradición cristiana y con frecuencia hemos repetido nosotros en los Vías Crucis algo parecido sin advertir la tremenda gravedad de lo que decíamos. Lo hemos matado, encerrándolo en el caparazón anticuado de los pensamientos habituales, exiliándolo diciendo frases hechas o preciosidades arqueológicas (...). Cuando la tempestad haya pasado, nos daremos cuenta de hasta qué punto nuestra fe está llena de sutileza. Y sin embargo, Señor, no podemos por menso que agitarte, Dios que estás en silencio y duermes, y gritarte: despiértate, ¿no ves que nos hundimos? Despiértate, no dejes que dure siempre la oscuridad del Sábado Santo. Deja caer un rayo de Pascua también en nuestros días. Reúnenos mientras desesperados nos dirigimos a Emaús, para que nuestro corazón pueda encenderse con tu cercanía". (Joseph Ratzinger)
¡Feliz y buena Pascua!






camminando sotto la pioggia
en marchant sous la pluie



il ritorno
le retour


Domenica delle Palme
Dimanche des Rameaux




Il fiume, inquinato dalla ditta che estrae l'oro (15 aprile 2019)
le fleuve à Bozoum, pollué par l'entreprise qui extait l'or (15 vril 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario