Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2019

Vida y muerte


Le clarisse accompagnano p.Toussaint con il canto
les Clarisses accompagnent avec le chant le p.Toussaint
Vida y muerte
La semana pasada un fraile capuchino, P. Toussaint Zoumalde, fue asesinado en Camerún, en Ngaoundere, muy probablemente durante un robo. Lo conocía bien: hace años yo estaba en el seminario en Bouar, donde trabajé durante once años. Fue una muerte imprevista: por un lado estamos rodeados por nuestra fragilidad y por otra de la fragilidad de la seguridad de nuestros países.
El viernes 23 de marzo celebramos su funeral, en la catedral de Bouar, donde había sido ordenado en 2002. La iglesia estaba llena (el P. Toussaint era originario de Bouar, y trabajó durante muchos años para la Radio Siriri), y éramos unos veinte sacerdotes, junto al obispo, reunidos para rezar por nuestro hermano.
Precisamente ayer, miércoles 27 de marzo, el papa Francisco presentó a una religiosa (misionera en áfrica desde hace 60 años), y dijo: " intento expresar mi agradecimiento a ti y a todas las misioneras, sacerdotes, religiosos y laicos, que esparcen la demilla del Reino de Dios en todas las partes del mundo. Vuestro trabajo es grande. Vosotros "quemáis" la visa sembrando la palabra de Dios con vuestro testimonio… Y en este mundo no dais noticias, no sois noticia en los periódicos".
Al volver a Bozoum, por la tarde se desencadenó un pequeño tornado: viento muy fuerte, polvo y, finalmente, la lluvia. Era impresionante ver desatarse la naturaleza.
Gracias a Dios no ha habido muchos desastres: algún chapa metálica voló, algún tejado de paja destruido, pero ninguna víctima.
El lunes bajé a Bangui, para volver de nuevo el miércoles a Bozoum, donde tuve una grata sorpresa: el Ministro de la Minería ha suspendido todas las actividades de extracción de oro en Bozoum. Y desde hace tres días las obras han sido cerradas. Se trata de una primera, pequeña victoria, y esperamos que las empresas chinas se vean obligadas a respetar las normas, y a solucionar los daños que han causado.
Lo veremos y controlaremos.




Il decreto del Ministero che blocca le attività inerarie delle ditte cinesi
Le décret du Ministère qui bloque les activités minières des entreprises chinoises


piccolo tornado in arrivo
petite tornade




il nostro Liceo, visto da uno degli alunni
notre Lycée, vu par un de nos élèves



No hay comentarios:

Publicar un comentario