Vistas de página en total

viernes, 3 de enero de 2025

Una Navidad como obispo

 

Obo

Una Navidad como obispo

 

Muchos me han preguntado cómo fue la primera Navidad como obispo. Ahora puedo responder: ¡fue magnífico!

El martes 24 viajé en avión a Obo, la parroquia más oriental de la diócesis, a 520 km de Bangassou. Llegué al final de la mañana y a las 13:30 salimos hacia Mboki, donde llegamos después de más de cuatro horas, cruzando el bosque y, encontrándonos antílopes y decenas de gallinas de guinea.

Mboki es una parroquia cerrada desde hace dos años debido a la guerra. En toda la región, y en particular aquí, los distintos grupos rebeldes (UPC, Seleka, LRA, etc.) la han convertido durante años en una tierra de redadas, saqueos, violencia y asesinatos: ¡A lo largo del camino ya no hay pueblos! Incluso hoy en día, casi todas las noches oigo disparos… El sacerdote de Mboki, en abril de 2023, fue amenazado y le dispararon en el brazo.

Desde hace varios meses, la zona está bajo control del ejército regular y de la MINUSCA, y la vida está volviendo poco a poco. Elegí Mboki para celebrar esta Navidad: ¡Es aquí, donde la vida es más difícil y donde la gente ha sufrido más, donde Dios está más presente! 

A nuestra llegada, hemos sido recibidos por mucha gente, y después de una ducha rápida, celebré la Misa de Nochebuena, bajo dos hermosos árboles, que forman una de las catedrales más hermosas del mundo. La noticia del nacimiento de Jesús, Dios que se hace hombre, es la noticia más hermosa, que ofrece esperanza y dignidad, especialmente a quienes han sufrido tanto.  

El día 25 nos reunimos con toda la comunidad para la Misa. También están el alcalde, el jefe del ejército y el Imán (líder musulmán): es un momento de esperanza y todos quieren estar presentes. ¡Además de la Navidad, celebré el bautismo de 4 niños!

Por la tarde visitamos la parroquia: la iglesia está ocupada por el ejército centroafricano, mientras que el presbiterio vive en la base de los cascos azules (Nepaleses y paquistaníes). 

También visité la escuela primaria: hay más de 600 alumnos y hay 6 profesores, todos voluntarios. Y tomé la decisión de ayudar a los docentes (no les pagan, y la comunidad debería aportarles su salario, ¡pero ellos no pueden hacerlo!). Los llamé y les expliqué que cada mes les daré una pequeña cantidad (30 euros a cada uno), y quedan muy satisfechos. Esto les ayudará a trabajar mejor y a permanecer mejor en la escuela durante todo el año.

También pasé a saludar al Imán, quien nos recibió calurosamente, nos ofreció té y conversamos con él durante un largo rato: la guerra fue terrible, ¡pero fue un musulmán quien salvó la vida del párroco herido y lo llevó en moto a Obo el año pasado! El día 26 por la mañana celebramos misa, y después de visitar a otro grupo de soldados, salimos sobre las 9.30 hacia Obo, donde llegamos a las 16.... ¡y eran sólo 75 km!

Lamentablemente el vuelo a Bambouti, ciudad fronteriza con Sudán del Sur, fue cancelado. Y luego reorganizamos mi presencia y el trabajo de estos días de otra manera. Obo es una tierra fronteriza y aquí, durante décadas, sudaneses, congoleños y centroafricanos han encontrado refugio. El viernes y sábado visitamos las diferentes comunidades y capillas de la ciudad, y el domingo celebramos una hermosa Eucaristía, día en que, en todas las catedrales del mundo, los obispos abren el jubileo del 2025. El tema es "Peregrinos de la esperanza", y es una palabra que ha tocado profundamente a quienes, durante décadas, han visto ir y venir a los diferentes grupos de rebeldes.

El lunes por la tarde celebré misa en una capilla de un barrio de Obo. Aquí viven los habitantes de los pueblos de la carretera de Bambouti, que tuvieron que abandonar. Y aquí también la Palabra, la Palabra hecha carne, ilumina nuestra vida y trae alegría y dignidad a quien tanto la necesita. 

El martes 31, después de una semana, regreso a Bangassou. Peregrino de la esperanza: ¡La esperanza llevada, pero también la recibida por los niños, jóvenes y adultos de esta región extrema del país!



Ligoua



In strada per Mboki
En route pour Mboki




La scuola di Mboki
L'école de Mboki


Mboki




No hay comentarios:

Publicar un comentario